Relación medico-paciente en el duelo

Relación médico-paciente y su desenvolvimiento y manejo durante el duelo. |
Ensayo Medicina Social. |
|
“Ahora que tu me aceptas, me respetas y confías en mi, estas listo para hacer lo que yo te indique, pues conozco la naturaleza de tu problema.” Games. |
|
Catedrática: Dra. Emma Olivia Burgos. Alumna: Martha Beatriz Nájera Ávila. |
27/11/2009 |
|Relación medico-paciente.
Es bien sabido para la comunidad médica que la mejor manera de que el enfermo siga su tratamiento al pie de la letra y de esta manera salga adelante con su padecimiento esta basado en su relación con su paciente así como también con su entorno familiar.
Está demostrado que los pensamientos y actitudes positivas que tenga el paciente tienen efecto sobre la salud y sobrela evolución de la enfermedad. Este concepto fue planteado por Hipócrates cuando insistía a sus estudiantes para que reconocieran plenamente el peso de las emociones, no sólo como causas que contribuían a la enfermedad, sino como factor de recuperación.
El interés del médico debe ir más allá de la enfermedad, enfocarse con la misma atención en la prevención y en el tratamiento; puesto que el papeldel medico, quizá muy a su pesar, no radica solo en su papel como el que mejor diagnostica enfermedades, sino también el mejor consejero para mantener la salud de sus pacientes y prevenir enfermedades; y el mejor guía para el seguimiento del tratamiento hasta la resolución del problema o bien restablecer el equilibrio, dependiendo claro, de la naturaleza de su enfermedad.
West y Deckert resumeasí la interacción organismo, mente y sociedad: «La enfermedad física o mental es resultado de muchas cosas: no solo de lo que entra en el estómago humano, sino también de lo que pasa en su mente, de las relaciones con la familia, los amigos y el mundo exterior, de las ambiciones, las esperanzas y los miedos>>.
Un ejemplo claro y muy simple es el estrés que disminuye los niveles de interferóndisminuyendo la función de los linfocitos K, y por lo tanto la respuesta inmunológica del paciente, lo cual a su vez no favorecerá a la evolución de su tratamiento.
Así, vemos que nuestra actitud frente a nuestro paciente y su enfermedad tiene mucho que ver en su buena evolución, en como lo tratamos y como lo aconsejamos, y de la confianza que en él inspiremos, de tal forma que él siga nuestrotratamiento y en caso de alguna inconformidad en vez de resolverlo como a él convenga mejor, se acercará y disipará sus dudas, y nosotros tendremos un mejor control de él y las situaciones que lo rodean.
Dentro del entorno que lo rodea el primero y más importante es su familia. ¿Cómo ve el paciente el papel de la familia en su enfermedad? ¿Cómo ve la familia al familiar enfermo? Estas soninterrogantes que no nos hacemos muy comúnmente, sin embargo es parte inherente del entorno del paciente y por supuesto en su gran influencia en la evolución del mismo.
¿Cómo ve el paciente el papel de la familia en su enfermedad?
Independientemente de cada situación que pueda suceder con cada paciente, creo que el pensamiento general es la de un apoyo moral demasiado importante para que le ayude a pasartodo el trance de la enfermedad o bien las consecuencias que esta traiga. Y es debido a esto que nosotros debemos de ampliar el panorama a aquellas personas que mas acompañan al paciente, el tenerlos bien informados ayudara al paciente a no sentirse “solo con su enfermedad” y a no caer en sentimientos negativos que retrasen o depriman su sistema inmunológico. El como tratemos a su familia, bien omal, le dará seguridad o no al paciente respecto a nosotros.
¿Cómo ve la familia al familiar enfermo? Existen infinidad de situaciones que nos pueden dar una idea de cuan variada es la respuesta de la familia para cada paciente. Sin embargo a nosotros lo que nos atañe o lo que mas nos interesa desde el punto de vista profesional y medico es, la interacción de familiares en el tratamiento del…