¿Qué visión tengo acerca del quehacer del maestro de educación secundaria?

¿Qué visión tengo acerca del quehacer del maestro de educación secundaria?

Hoy el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje de los alumnos. La enseñanza no es un logro hasta el momento en que se ha obtenido buenos resultados en el proceso de aprendizaje, es decir, que los educandos hayan conformado un conocimiento a partir de la enseñanza desu profesor. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza de tal forma que se logre un aprendizaje adecuado en los educandos.

El concepto de aprendizaje está enfocado con el desarrollarse como persona y mejora de uno mismo. No se trata tansólo de que el alumno adquiera conocimientos y competencias, sino de desarrollar su capacidad para aprender a aprender.

Esta situación precisa que, de una parte, quien tiene la responsabilidad de enseñar tenga una notable capacidad de comunicación, no solo desde el punto de vista oral, sino considerando todas las aptitudes que intervienen en la comunicación, tanto la oral, como la escrita así comola gestual, ya que esto permitirá una mejor comprensión por parte de los alumnos para comprender los contenidos que se están desarrollando.

El docente no simplemente va enseñar temas para que el alumno los comprenda, sino que deberá de fomentar en el alumno estrategias o técnicas de trabajo para organizar su forma de aprender y de entender lo que se le presenta, además de fortalecer elpensamiento crítico de estos tratando de plantearles dificultades que pueden surgirle en su vida cotidiana y que será necesario que sean capaces de solucionarlos y de actuar de una forma adecuada.

La actitud profesional de los enseñantes se habrá de basar en los principios de adaptabilidad y flexibilidad. Con esto podemos determinar que el maestro deberá de adaptarse a las diversas situaciones quese le presenten de tal forma que no se cierra a una sola forma de trabajo, y que tenga la capacidad de adaptar sus técnicas de enseñanza a las condiciones de los alumnos así como a las necesidades de la sociedad en la que se encuentra, ya que esto permitirá un mejor desempeño en su práctica educativa.

A partir de lo anteriormente mencionado, los profesores deberán lograr en sus alumnos lossiguientes puntos:

• Enseñarles a reflexionar sobre su propia manera de aprender, ayudándoles a analizar las operaciones y decisiones mentales que realizan, con el fin de mejorar los procesos cognitivos que ponen en acción. Con esto se puede determinar que el docente deberá reflexionar sobre su propia manera de planificar, presentar y evaluar los distintos contenidos de la materia que se enseñe, detal forma que adapte su enseñanza a las características que presentan sus alumnos, es decir, a las formas de trabajo que estos tienen, y de esta manera podemos lograr una mayor participación de los estudiantes para que conforme su aprendizaje.

• Enseñarles a conocerse mejor como aprendices, a identificar el formato y origen de sus dificultades, habilidades y preferencias en el momento deaprender. Esto favorece la adaptación de las actividades y ejercicios presentados a sus propias características; ayudarles a construir su propia identidad cognoscitiva. En fin, se pretende que el alumno exprese al docente las dificultades que se le presentan al trabajar un contenido, para que el profesor rediseñe su forma de enseñanza, pero para que esto se logre, el maestro tendrá que generar en elgrupo un ambiente de confianza y respeto para que todos los alumnos expresen sus ideas.

• Enseñarles a dialogar internamente, activando sus conocimientos previos sobre el material a tratar, y relacionándolos de manera sustancial con cada nueva información. Se pretende que el docente ayude a los alumnos a vincular los conocimientos anteriores con los nuevos que son más complejos, buscando…