Proyectos

Source et copyright à la fin du texte
|In Revista de Technología Educativa (Santiago – Chile), XIV, n° 3, 2000, pp. 311-321. Version française : Perrenoud, Ph. (1999) Apprendre à l’école à travers des projets : pourquoi ? comment ?, Université de Genève, Faculté de psychologie et des sciences de l’éducation. | |

APRENDER EN LA ESCUELA A TRAVES
DE PROYECTOS: ¿POR QUÉ?, ¿CÓMO ?
Philippe Perrenoud
Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación
Universidad de Ginebra
2000
Traducción hecha por María Eugenia Nordenflycht
Sommaire
1. Lograr la movilización de saberes y de procedimientos, construir competencias
2. Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares
3. Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos,en una perspectiva de sensibilización o de «motivación»
4. Plantear obstáculos que no pueden ser salvados sino con nuevos aprendizajes, que deben lograrse fuera del proyecto
5. Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto
6. Permitir identificar adquisiciones y carencias en una perspectiva de auto-evaluación y de evaluación final
7. Desarrollar la cooperación y lainteligencia colectiva
8. Ayudar a cada alumno a tomar confianza en sí, a reforzar la identidad personal y colectiva a través de una forma de empowerment, de la toma de poder de actor
9. Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas
10. Formar para la conceción y la conducción de proyectos
Beneficios secundarios
Conclusión
Références
[pic]La metodología de proyecto ha sido primero asunto de algunas corrientes de pedagogía activa. El proyecto, como la «escuela del trabajo», el «texto libre», la «correspondencia» o la «clase cooperativa», se inscribían en una oposición a una escuela pública autoritaria, centrada en el aprendizaje memorístico y en el ejercicio.
Hoy en día, la escuela pública es un melting pot de todo tipo de ideascada vez menos nuevas, las que en su origen se han desarrollado de manera marginal. En las prácticas, la unión entre pedagogías tradicionales y pedagogías alternativas sigue siendo globalmente una mezcla de aceite y vinagre, un poco menos desequilibrada en la escuela primaria que en el segundo grado. A nivel de las intenciones y de los discursos, por el contrario, es difícil decir hoy día a quiénpertenece la «metodología de proyecto». Ciertamente, ésta sigue siendo uno de los temas fuertes de ciertos movimientos pedagógicos, como el Grupo francés de educación nueva, pero cualquiera se siente autorizado a reclamar para sí la metodología de proyecto, sin necesidad de estar afiliado a un movimiento específico.
La amplitud variable de las fases de la metodología de proyecto y el conjunto delas prácticas de enseñanza-aprendizaje en las que ellas se insertan no hace sino aumentar la confusión. En su visión más ambiciosa, la metodología de proyecto es la espina dorsal de una pedagogía del proyecto como manera común de construcción de los saberes en la clase. En el otro extremo, es una actividad entre muchas otras, que yuxtapone la resolución de enigmas, las palabras cruzadas o elconcurso de cálculo mental en la vasta gama de estrategias que apuntan a hacer menos áridos los aprendizajes y a implicar a los alumnos, ya que el «saber puro» es poco movilizador.
Es entonces difícil ponerse de acuerdo sobre aquello de que se habla. Cada profesor tiene, probablemente, una relación personal con los proyectos, en la vida y en la sala de clases. Algunos, cortados de toda cultura enpedagogía activa, son reducidos al sentido común y al espíritu del tiempo y juegan para sí mismos una visión artesanal del proyecto. Otros, se sienten miembros de un movimiento pedagógico y/o de un equipo en los que la pedagogía y la metodología de proyectos tienen una historia y una significación identificables.
Hablar de pedagogía del proyecto como principio general de organización del trabajo…