Política macroeconómica

La política macroeconómica es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, lainflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.
Se opone a la política microeconómica, que se centra en sectores, regiones, barrios o grupos concretos.

Metas de las políticas macroeconómicas
Laspolíticas macro se ocupan de mantener los equilibrios globales de la economía tales como el del mercado monetario, cambiario y financiero. Cuando las políticas macro son exitosas, ello se manifiesta eninflación baja, estabilidad en el tipo de cambio, relativa certeza en la evolución y nivel de la tasa de interés, etc.

Los objetivos de la política macroeconómica y sus instrumentos.
Losobjetivos de la política macroeconómica se pueden resumir en tres grandes propósitos:
• Un elevado y creciente nivel de producción nacional. En otras palabras, alto y estable crecimiento del PIB real.
•Un elevado nivel de empleo. El objetivo a largo plazo es alcanzar el nivel de pleno empleo.
• Niveles de precios estables o levemente ascendentes, además de la determinación de los precios y lossalarios por medio de la oferta y la demanda en los libres mercados (no intervención del gobierno).

Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en tres herramientas o instrumentosde política:
• La política fiscal: Se refiere a la utilización de los impuestos y del gasto público. El gasto público determina las dimensiones relativas del sector público y del sector privado. Losimpuestos afectan a la economía global de dos maneras. Por un lado, a mayores impuestos, las familias tendrán menos ingresos disponibles para gastar y disminuirá la demanda de bienes y servicios. Porotro lado, si las empresas enfrentan altos impuestos sobre los beneficios, no tendrán incentivos para realizar nuevas inversiones.

• La política monetaria: Se refiere a la gestión, por parte del…