PNFE YAXELY ANMY JOSE RAMON

?REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE – UBV
ALDEA BOLIVARIANA “CHAIMAS”
MUNICIPIO URACOA, ESTADO MONAGAS

RESCATE DE LOS VALORES DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA DEL SEGUNDO, GRUPO “A”, DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “CHAIMAS” EN EL SECTOR CASCO CENTRAL DEL MUNICIPIO URACOA, ESTADO MONAGAS.
(PNFEI – 2013)
VIII SEMESTRE EDUCACIÓN INTEGRAL

ASESORA

MAESTRA IRACINA MIRABAL

AUTORES:

Medrano, Yaxeli
Veracierta, Anmy
Veracierta, José Ramón

Marzo, 2013
INDICE

introducción 3
1. Diagnóstico Del Problema Sociopedagógico 10
2. Identificación Del Problema Sociopedagógico. 15
3. Fundamentación Del Problema Sociopedagógico. 22
4. Planeación Para Abordar El Problema Sociopedagógico. 38
5.Desarrollo De La Planeación. 41
Anexos 46

INTRODUCCIÓN

La escuela, como sistema de organización social abierto, se caracteriza por estar influenciada por el factor humano, el cual interactúa con el ambiente y con otros sistemas presentes en el ámbito de la comunidad escolar y la comunidad extraescolar. Se debe entender que en la organización escolar como sistema abierto, también está implícita laacción de alcanzar objetivos, de planificar, organizar con claridad, orden, disposición y coherencia, todo aquello que beneficie el proceso de enseñanza y aprendizaje; abarcando más allá del ámbito de la escuela e incorporando a la comunidad.

Al respecto, cabe citar a García (2002) quien considera a la institución educativa, un lugar privilegiado que tiene una historia y características propias,en el cual se realizan con los niños y niñas procesos de socialización, de enseñanza y aprendizaje. En ella a través de la práctica continua, se da en el estudiantado, la adquisición y promoción de valores y conocimientos, que le permiten comprender y saber cómo convivir con otras personas, mejorar sus habilidades sociales y su preparación académica. Es evidente, que la organización escolar esflexible y cambiante, los docentes y directivos juegan un rol protagónico al estar conscientes de esta realidad, en el cual tienen que asumir un papel dinamizante y comprender que la escuela como ambiente abierto está para favorecer la participación de todos con claras reglas o límites en su accionar, en el cual prive el diálogo, el desarrollo de sentimientos de pertenencia institucional, y deconvivencia escolar, profundizando así el principio de democracia.

No cabe duda, que en el marco del ambiente escolar, la participación debe favorecer la relación cooperativa de esfuerzos para el bien común; basada en el respeto por la propia libertad con responsabilidad y por la libertad de los otros, es decir, educación para la convivencia.

García (2002) también comenta que la convivencia escolar esaprender a comunicarse y compartir con los demás, supone un alto grado de apertura, en el cual prive la participación real, la revisión y reajustes de normas sustentadas en valores; establecidas por el consenso participativo, cooperativo y reflexivo de niños y niñas, docentes, directivos, padres y representantes.

Asimismo, Garrell (2000) en cuanto a la convivencia escolar explica que el docenteen su rol de mediador y generador de un clima favorable en la escuela debe buscar diferentes alternativas que ayuden a cambiar ideas y comportamientos en los niños para poder convivir en armonía. Para ello sugiere la aplicación de la educación en valores dentro de la institución, de tal manera que se promueva el diálogo, la participación, la crítica y la discusión.

Es importante destacar quedentro del Currículum Básico Nacional, se inicia la reforma educativa del Nivel de Educación Básica, sobre la base de cuatro principios fundamentales: Ser, Conocer, Hacer y Convivir. Sustentado en la transversalidad, que representa realidades de la vida social, en donde el eje transversal valores se destaca y abre a los niños y niñas, variadas alternativas para el trabajo en valores. Valores que a…