Piratas y corsarios en el golfo de mexico

Corsarios, bucaneros, filibusteros y piratas
La piratería es una actividad tan antigua como el mismo mundo y seguramente comenzó a la par de la misma aparición de la navegación.
Por Alvaro Peredo, en 26 de Julio de 2008
Los conocidos como piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros han sido tradicionalmente retratados como malvados, sanguinarios y en muchas ocasiones mutilados, con patas depalo, parches… Las razones pueden parecer obvias. Y es que estos personajes suponían una grave amenaza a los imperios de la Edad moderna que estaban muy ocupados saqueando el Nuevo Mundo y no tenían la intención de compartir el botín.
La piratería es una actividad tan antigua como el mismo mundo y seguramente comenzó a la par de la misma aparición de la navegación.
Una de las referencias másantiguas a los piratas se encuentra en Julio César que fue secuestrado en el 78 a.C cuando navegaba por aguas del Egeo rumbo a Rodas. César paso una temporada con ellos soportando sus burlas mientras este les repetía que se ocuparía personalmente de atraparlos y ajusticiarlos. Años después César cumplió su promesa y antes de ser ajusticiados en la cruz, castigo para los ladrones, les permitió cortarsela garganta.
Sin embargo la leyenda tradicional de los piratas se encuentra presente en la época que siguió al descubrimiento del Nuevo Mundo. Hay que destacar que los piratas mas importantes no fueron los que la literatura cuenta o los que la propaganda de la época condenaba sino que fueron precisamente piratas como los ingleses Henry Morgan o Francis Drake los que harían de esta actividad todoun arte y que llegado el momento fueron recompensados con destacados puestos en la administración británica e incluso premiados con títulos nobiliarios.
Otras naciones “respetables” también se servirían de piratas al servicio del Rey para realizar incursiones de ataque y saqueo a puertos navales de otras naciones o en abordajes de barcos para obtener las riquezas que transportaban y enjuagar losgastos que suponía tener en Europa una legión de petimetres cortesanos y nobles corruptos.
Francis Drake puede considerarse como el “mejor” de los piratas ya que sólo él y con sus incursiones, consiguió reunir tal cantidad de oro que permitió a la reina Isabel terminar con la agobiante deuda por la que pasaba el país. Y no sólo eso sino que Inglaterra continuo esta lucrativa actividad, legalpara los imperios, ilegal para el resto.

Los historiadores han estimado el valor del oro y la plata que transportaba el buque que capitaneaba Drake, el Golden Hind,cuando aún era un simple pirata. Se ha calculado que entre 300.000 y 1.500.000 de libras de la época. Esta tremenda cantidad de dinero y las que llegaron en esta época, puede ser considerada sin lugar a dudas, el origen del imperiobritánico, el mayor imperio de la historia.
John Meynard Keynes sentencia lo siguiente. “Más aún, el botín traído por Drake en el Golden Hind puede considerarse justificadamente como la fuente y el origen de la inversión extranjera británica. La Reina Isabel pagó con esos ingresos el total de la deuda extranjera e invirtió parte de los excedentes (alrededor de 42.000 libras) en la Compañía delLevante; básicamente a partir de los beneficios de la Compañía del Levante se formó la Compañía de las Indias Orientales, cuyos beneficios durante los siglos XVII y XVIII fueron los fundamentos principales de las conexiones externas inglesas; y así sucesivamente. Teniendo esto en cuenta, el siguiente cálculo puede divertir a los curiosos. Actualmente (en cifras aproximadas) probablemente nuestrasinversiones extranjeras nos rinden alrededor de un 6,5% neto, de lo cual reinvertimos fuera la mitad, digamos 3,25%. Si eso es así en promedio, un cálculo somero de lo que ha estado ocurriendo desde 1580 indica que las 42.000 libras invertidas por Isabel a partir del botín de Drake en 1580 habrían acumulado en 1930 el total aproximado de nuestras inversiones extranjeras actuales, es decir, 4.200…