PARCIAL DOMICILIARIO DE LA PROF CLEMENTO

?OBJETO UTILIZADOS EN LOS AÑOS ESCOLARES

EL USO DEL PUPITRE EN LAS ESCUELAS.

EN LA ACTUALIDAD MESAS Y SILLAS.

EL PUPITRE:

Se llama pupitre a la mesa con cajón que generalmente utilizan los niños durante su estancia en el colegio y sobre la que realizan los estudios y trabajos encargados por el maestro. Los pupitres son mesas que consisten por lo general en un cajón amplio que secierra por un tablero superior sobre el que se apoyan los niños. La tapa en ocasiones está inclinada para facilitar la visión de los papeles y libros por parte del niño, salvo su extremo superior que es horizontal o contiene un surco en el que se apoyan los lapiceros y bolígrafos. Otros modelos cuentan con una apertura lateral por el lado del niño por la que se introducen los libros y el material detrabajo. Los modelos más modestos se componen simplemente de un tablero que se asienta sobre unas patas de madera o de metal. Niños sentados en bancos corridos en 1935. Los bancos y mesas para la escritura y otros trabajos escolares han de ser de modo que se adapten fácilmente a las condiciones físicas de los niños. Antiguamente, los niños se sentaban en bancos de respaldo y asiento recto a los quetenían que adaptarse sus cuerpos.

EVOLUCION: LAS SILLAS Y MESAS

En las escuelas ha ido evolucionando desde su invención.

El impacto que tuvo en la sociedad la invención sillas y mesas fue importante ya que nos permitió descansar de una forma cómoda y económica, sirviendo de asiento para los alumnos es utilizada en todo el mundo por su practicidad y eficiencia al permitirnos sentarnos ydescansar sobre ella.

Escuela, modernidad, capitalismo

La escuela se origina como una institución de la modernidad y su promesa de progreso indefinido asociado a la ciencia. En la Argentina aparece fuertemente ligada a la fundación del Estado Nacional. Testigo de ello es la ley 1420 del año 1884 de educación laica y obligatoria, en tiempos en que se comenzó a consolidar el Estado argentinouna vez que se impusieron las clases dominantes sobre los sectores postergados y autóctonos de entonces: el gaucho, el orillero y el indio.
Es imposible concebir a la escuela sin el capitalismo. La escuela nace para formar a la mano de obra. Su mismo modo de funcionamiento lo atestigua: momentos de trabajo y ocio claramente pautados; acceso al conocimiento graduado; organización rígida del horarioescolar. De hecho, una de las funciones de la escuela moderna es el disciplinamiento. Para Michel Foucault, “…la disciplina fabrica cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos ‘dóciles’: aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia)…” (Foucault, 2003: 83).
La escuela ejercita la disciplina y un principiobásico que sostiene es la jerarquía. El docente, el directivo ordena y el alumno obedece, se somete a esa autoridad

Con la crisis de la modernidad y el inicio de la era posmoderna, que surge como oposición a crisis de sentido de la escuela, un declive de los conceptos y un cuestionamiento a los principios estructuradores de la escuela moderna:conceptos como patria, nacionalidad y territorio, tienenuna significación diferente en el mundo globalizado actual; el ideal político de revolución y libertad se ha reinterpretado; las utopías han dado paso a las realidades y vivencias y hasta la razón ha cedido terreno frente al avance de la intuición. En este la modernidad y que algunos autores ubican en el Mayo Francés (1968), sobrevino una escenario la escuela
“sobrevive más por tradición que pordemanda genuina”
(Noro, 2005) y para garantizar su continuidad como instrumento social de la educación, se hacen ecesaria su reestructuración de cara a las necesidades y dinámicas de la sociedad posmoderna.

«EL DESCUBRIMIENTO DE LA INFANCIA, UN PROCESO QUE AÚN CONTINÚA»

Se refiere a las sensibilidades modernas de la infancia, los lugares destinados a los niños, los vínculos entre la cultura…