Organización de la producción

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA DE CONTROL CENTRALIZADO DE LA PRODUCCIÓN

En este tipo de organigramas de producción, todas las actividades de control son manejadas en una oficina central de la planta.

El sistema de control centralizado de la producción se encuentra en la empresa pequeña, es decir, las actividades de control son manejadas en una oficina central de laplanta. La fuerza del sistema centralizado se apoya en la intima relación del proceso productivo, con los miembros del staff y la gerencia de producción.

El organigrama de producción es el resultado del giro y tamaño de la empresa.

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA DE CONTROL DESCENTRALIZADO DE LA PRODUCCIÓN

Se da cuando las funciones de control son manejadas por departamentos individuales de laorganización de producción en la empresa.

[pic]

MANTENIMIENTO

El mantenimiento es una actividad para conservar el equipo u otros activos en condiciones de que contribuyan mejor a las metas de la organización ya que concierne a la funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. Por lo quedichas actividades de mantenimiento deben ser responsables de un amplio espectro de objetivos. Las decisiones de financiamiento deben reflejar la viabilidad alargo plazo del sistema.

En lo que concierne al mantenimiento general en la producción, consiste en conservar los locales, instalaciones, equipos, herramientas de trabajo en condiciones que garanticen la máxima eficiencia para laproducción y la utilidad de la empresa.

No estamos hablando de mantener todo en condiciones perfectas, sino en condiciones optimas, pues de tener en cuenta que un mantenimiento excesivo también es muy costoso. Al comprar cualquier equipo lea las instrucciones y conserve los catálogos. Lo más conveniente es levar una hoja de registro donde se tengan el nombre, la serie, fecha d e compra, costo,localización, cambios. Aquí también deben constar los detalles de mantenimiento y reparación. Se han clasificado los equipos en tres grupos diferentes para las inspecciones:

• Clase A: Son aquellos cuyas interrupciones que son costosas para la producción ya que acarrean un alto costo de reparación y de tiempo, aparte de repuestos y mano de obra.
• Clase B: Producen pequeñas perdidas a laproducción pero los costos mecánicos son elevados.
• Clase C: Equipos de bajo costo sin vinculación con la producción.

Dicho esto se puede decir que la eficiencia y la competitividad no solo tienen que ver con movimientos contables y financieros sino con un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo y trabajo como fruto de accidentes y mantenimiento.

ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO

Es elconjunto de funciones, técnicas, métodos y herramientas, que combinadas con el recurso humano adecuado, nos permiten lograr una ejecución efectiva del mantenimiento.
Casi cualquier empresa, no importa su tamaño, cuanta con un departamento de mantenimiento. El funcionamiento normal del departamento de producción depende esencialmente de los casi desapercibidos trabajadores de mantenimiento.
Ladescompostura de un elevador, de un transportador de materiales, del sistema de alumbrado o refrigeración, del servicio de agua, o de cualquier otra fuente de energía o sistema auxiliar generalmente ocasiona un paro, o cuando menos graves inconvenientes. Siempre es mas efectivo el mantenimiento preventivote las reparaciones al momento.

Operación del departamento de materiales:

Es difícilmantener un control estricto de la mayor parte del trabajo de mantenimiento. Comúnmente los empleados de mantenimiento trabajan en grupos pequeños o solos. Si una persona responsable no inspecciona cuidadosamente el trabajo y calcula el tiempo requerido, para hacerlo, el trabajador puede tardar el doble sin que nadie se de cuenta.

La mayor parte de los maestros de mantenimiento han trabajado por…