Opinión sobre toyota

Estamos intentando construir el coche del siglo XXI, y nuestro trabajo no consiste en aplicar el sistema híbrido a modelos existentes. Si tomamos el método convencional del primero probar el sistemaen un gran coche, acabaremos tomando demasiados compromisos en términos de coste y tamaño. Habrá menor desperdicio si trabajamos con un coche pequeño desde el principio.

Takeshi UchiyamadaDirector de gestión Sénior y ex ingeniero en jefe del Prius.

Estas son las palabras de rechazo que pronunció Uchiymada cuando se le proponía desde un inicio realizar una versión híbrida sobre el modeloCamry de Toyota.

Tenía razón ¿Por qué empezar por un coche consolidado, de gama más o menos elevada? ¿Por qué traicionar el modelo Toyota? Os invito a leer el origen del modelo Toyota o Toyota Way.Reflexión constante (hansei) y mejora constante (kaizen). Sin lugar a dudas, Toyota ha sido de las primeras empresas en probar nuevas tecnologías energéticas (como el motor híbrido) para dar unaalternativa al consumo desproporcionado de gasolina. No sin ánimo de lucro, Toyota se ha comprometido desde hace años con la tendencia de encontrar una alternativa energética que no condene nuestroplaneta.

Lo fácil hubiese sido realizar una aplicación híbrida al sistema propulsor del automovil más vendido de la compañía. Seguro que hubiesen recuperado la inversión, pero quizás la calidad delcoche no hubiera sido la esperada por sus clientes. «Mejor probamos un coche nuevo (Prius) y así no hay sorpresas», en pocas palabras, lo que creo que quería decir el señor Uchiymada.

Después decomercializar el Prius, Toyota se ha animado. El fabricante Japonés presentará, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre), el nuevo prototipo Auris HSD Full Hybrid,que supone la introducción de la tecnología híbrida a un modelo generalista. También mostrará una variante Plug-in del Prius, que está previsto para que puedan realizarse desplazamientos urbanos…