Migraciones: políticas migratorias y migraciones irregulares en la republica argentina

Trabajo Final
Tema:
“Migraciones:
Políticas Migratorias y Migraciones
Irregulares en la
Republica Argentina”

Materia: Introducción a las Relaciones Internacionales
Profesores: Rubén Heguilein y Leandro Heguilein
Autor: Leandro Amarillo
Universidad Nacional de Lanús
Año: 2008

Índice:
Introducción
I. Panorama Internacional __________________________
II. Panorama Regional______________________________
III. Plano Nacional __________________________________
IV. Conclusión y Política Propuesta____________________

Introducción:

En el presente trabajo intentaré exponer y analizar dos temáticas importantes en materia migratoria. Una de ellas es la cuestión de las Políticas Migratorias que se están manifestando en el Sistema Internacional, Regional y Nacional, yla otra es la Migración Irregular. Razón por la cual veo preciso, en forma introductoria, sintetizar los diferentes tipos, términos y expresiones que se tomarán en cuenta a lo largo de este trabajo, procurando atravesar las visiones Internacionales, Regionales y domésticas.
Inicialmente tomaremos el termino migración como: “…El proceso de moverse, tanto a través de una fronterainternacional, como dentro de un Estado. Es un movimiento de población, que abarca cualquier tipo de movimiento de personas, cualquiera sea su longitud, composición y causa; incluye migración de refugiados, desplazados, desarraigados y migrantes económicos…”[1].
Como apreciamos en esta definición hay una primera gran división, que se da entre los desplazamientos internos,”…Movimiento involuntario depersonas o grupos de población dentro de un mismo país debido a desastres naturales o desastres causados por el hombre…”[2] y las migraciones internacionales que, “…Es el movimiento de personas que dejan su país de origen, o su país de residencia habitual, para establecerse permanentemente o temporalmente en otro país. Una frontera internacional es por lo tanto cruzada…”[3]. Esta primera divisiónalterna entre residencias temporales y permanentes.
Estas migraciones se pueden dar frente a dos actitudes claramente opuestas, unas son de carácter voluntario, como las migraciones económicas[4], y otras son de forma forzada[5], como los desastres ecológicos, catástrofes, conflictos armados y toda forma de amenaza a la propia vida y a la supervivencia.
De la misma forma, esta articulaciónse trata en dos marcos, de los cuales el segundo será la unidad que intentaremos analizar. Estos son la migración legal o admitida[6] y la migración ilegal o irregular. Como entrada ilegal “…se entenderá el paso de fronteras sin haber cumplido los requisitos necesarios para entrar legalmente en el Estado receptor…”[7]; completando esta definición con el término Migrante Irregular que “…Es aquelque, debido a un ingreso ilegal o la expiración de su visado, carece de status legal en su país de transito o de acogida. El término se aplica a los migrantes que infringen las reglas de admisión de un país y a cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país de acogida (también llamado clandestino / ilegal / migrante indocumentado o migrante en situación irregular)…”[8].

2 PanoramaInternacional

A lo largo de esta etapa no me centraré en las organizaciones e instituciones internacionales o supranacionales que existen, ni en gobiernos en particular. Nuestro foco se centrará en aquellas discusiones que se están llevando a cavo en la comunidad internacional y en las percepciones y aportes de los especialistas acerca de la materia.
Comenzaremos conociendo algunasestadísticas vitales para conocer el costado cuantitativo de este tema.
En este momento, “…hay cerca de 192 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, lo cual representa alrededor del 3% de la población mundial. Eso significa que una de cada treinta y cinco personas en el mundo es migrante. Entre 1965 y 1990, el número de migrantes internacionales aumentó en 45 millones:…