México y los estados unidos en elconflicto petrolero

MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS EN ELCONFLICTO PETROLERO (1917-1942)

La historia de México desde su inicio como país independiente hasta su consolidación como Estado Soberano, ha sido larga y tormentosa; los intereses colonialistas e imperialistas siempre se han hecho presento a lo largo de su camino, siempre como un factor importante que ha dejado plasmado su huella en las páginas de lahistoria de este país. La riqueza de México, sus minerales como el oro y la plata entre otros, y el petróleo de manera subsecuente han sido factores que han alimentado la ambición de fuerzas extranjeras.

En esta ocasión Lorenzo Meyer en obra “México y los Estados Unidos en el conflicto petrolero (1917-1942)”, hace una investigación detallada y meticulosa sobre dicho conflicto, partiendo desde susorígenes hasta la misma expropiación ejecutada por Lázaro Cárdenas en 1938. El autor logra infringir o acceder a archivos fidedignos y de mucha importancia que hacen énfasis en este conflicto en aquellos años. Hay muchos componentes que evidencian dicha investigación del conflicto como periódicos de la época de dichos países, folletos emitidos por la Secretaria de Industria, Comercia y el Trabajo, asícomo de las diversas compañías petroleras, los Archivos Nacionales de Washington y de la División de Manuscritos Nacionales de Washington.

La obra de Meyer nos permite saber todo lo sucedido sobre este caso, es decir, describe desde los inicios del desarrollo de la industria petrolera en México, las acciones que hicieron las diferentes administraciones, comenzando con la de Porfirio Díazhasta la administración del general Manuel Ávila Camacho; y obviamente también se presenta paso a paso, la creación y evolución que se le dio a la fracción IV del artículo 27 de la Constitución de 1917. Todo de una manera clara involucrando los principales acontecimientos internacionales, que sin duda, fueron claves en el momento en los que se decidió la nacionalización del petróleo.

En el caso deMéxico los primeros intentos que se dan en la exploración del petróleo son en 1863, sin embargo no fue hasta 1901, cuando el empresario estadounidense Edward Doheny inicia la producción de petróleo. Para este entonces, el gobierno de Porfirio Díaz ve con buenas intenciones este proyecto, ya que coincidía con las ideas de progreso que eran la base de su política exterior; y el desarrollo de laactividad petrolera en el país, era una buena opción par llevar a México por el camino del progreso.

Las principales inversiones que se dan en México provienen del capital estadounidense, entre las principales empresas encontramos a la Waters Pierce Oil, la Royal Dutch-Shell, Warner-Quinla, que no tardaron en formar rápidamente un monopolio del petróleo mexicano con el que obtuvieronsustanciosas ganancias; y dando una ridícula cantidad de las ganancias a México, ya que para atraer capital externo al país se les concedieron amplios privilegios, como la exención del pago e impuesto, situación que se mantendría en las siguiente administraciones.

El periodo comprendido entre 1901 hasta 1910 se puede catalogar como la primera etapa de industria petrolera en México; a pesar de quePorfirio Díaz alentó a las industrias estadounidenses para invertir en México, una de sus mayores preocupaciones era el control del capital estadounidense en esta rama, por lo que trato que el capital de otros países, principalmente el ingle, llegará a México y sirviera como contrapeso al de Estados Unidos. De acuerdo con los datos para ese entonces el capital estadounidense abarcaba el 90% de lainversión total de la industria petrolera. La búsqueda de capital diferente al de Estados Unidos fue la causa principal del distanciamiento de las relaciones que hasta antes eran cordiales entre los petroleros estadounidenses y Porfirio Díaz.}

Una segunda etapa, es la comprendida de 1911 a 192, esta es la etapa dorada de la producción petrolera, en esos años México alcanzó un nivel histórica en…