Más de un petaflop mediante computación distribuida de pcs domésticos

Más de un Petaflop Mediante Computación Distribuida de PCs Domésticos
17 de Marzo de 2010.
En este mismo momento, decenas de miles de ordenadores personales en muchas partes del mundo estántrabajando juntos de forma silenciosa para resolver los misterios más grandes y más básicos de nuestra galaxia.
Los dueños de esos ordenadores domésticos, voluntarios entusiastas de la ciencia, están donandola potencia de computación de máquinas de todo tipo, desde viejos ordenadores de escritorio de una década atrás, hasta nuevos y elegantes netbooks, para ayudar a los informáticos y a los astrónomos delInstituto Politécnico Rensselaer a cartografiar con gran exactitud la forma de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Recientemente, la potencia de computación recogida de estos humildes equipos hogareñosha rebasado un petaflop, una velocidad de cálculo que supera a la de la segunda supercomputadora más rápida del mundo. La computación distribuida, o colectiva, demuestra su magnífico potencial.
Elproyecto, [email protected], utiliza la plataforma BOINC (Infraestructura Abierta de Berkeley para Computación en Red), que es ampliamente conocida por el proyecto [email protected], el cual la utiliza para buscarseñales de vida extraterrestre inteligente. Hoy en día, [email protected] ha sobrepasado incluso a ese famoso proyecto en términos de velocidad, convirtiéndose en el proyecto de computación más rápido en laplataforma BOINC y, tal vez, en el segundo programa público más rápido en operación de computación distribuida.
El equipo interdisciplinario que está detrás de [email protected] comenzó el desarrolloformal de esta iniciativa bajo la plataforma BOINC en Julio de 2006, y ha trabajado incansablemente para construir una base de voluntarios desde cero, de la que obtener su potencia de cálculo.
Cadausuario que participa en el proyecto registra su ordenador y ofrece un porcentaje de la potencia de su máquina para dedicarlo a los cálculos relacionados con el proyecto. Para el proyecto [email protected]