La visión feminista en «the day of the swallows» de estela portillo trambley

La visión feminista en «The day of the swallows»
De Estela Portillo Trambley
Lupe Cardenas [email protected]

1. Base teórica mínima
2. Algunas técnicas dramáticas en Swallows
3. Conclusión
4. Obras consultadas

Estela Portillo Trambley es, sin duda alguna, la escritora más conocida entre las autoras chicanas de hoy día, y esto por varias razones. En primer lugar, porque es la»veterana», es decir, fue la primera que comenzó a escribir como resultado del Movimiento Chicano de los sesenta y setenta. Además fue la primera a quien se le publicó sus obras. También porque, a nuestro parecer, es la única que escribió en todos los géneros literarios: novela, cuento, drama, poesía y ensayo. Y, lo peculiar de esta cualidad, es que en todos los géneros ha sobresalido con creces.Por último, creemos que en todas sus obras se respira un fuerte feminismo que, sin dejar de ser común al movimiento de la emancipación de la mujer, tiene fuertes tintes de feminismo chicano.
Baste con nombrar algunas de sus múltiples obras para confirmar lo dicho. Como poeta -uno de los primeros géneros que cultivó- escribió Impresiones of a Chicana (1974). En el cuento, se destaca su colecciónde breves narraciones intitulada Rain of Scorpions (1977). Como novelista, publicó Trini (1985). Pero, ante todo, sobresale como dramaturga. Se la conoció muy bien hace tiempo por su primera obra dramática, The Day of the Swallows (1973), sobre la que nos ocupamos aquí. Siguió Sun Images (1979), drama o farsa cómico musical, que se ubica en una ciudad de la frontera, con toda probabilidad en ElPaso. Últimamente apareció una colección de cuatro dramas, titulada Sor Juana and Other Plays (1983). Esta colección muestra una gran variedad de temas y de técnicas dramáticas. Además del drama «Sor Juana», que da título a la colección, integran este volumen «Puente negro», «Black Light» y «Autumn Gold». Desde el punto de vista feminista, «Sor Juana», «Autumn Gold» y «Puente Negro» son los tres endonde la dramaturga se expresa como una verdadera escritora feminista. Aunque no tan aparente, ni con la fuerza que adquiere en «The Day of the Swallows» y «Autumn Gold», «Puente Negro» también es un ejemplo característico en donde el rol de la mujer cobra gran importancia, en este caso en el papel de la protagonista, «La Chaparra», la coyote de profesión.
Brevemente, en «Sor Juana», dramahistórico y humanístico, se presenta a una heroína torturada y descoyuntada entre la vida retirada y la vida pública, entre el convento y la universidad, y entre la fe y la razón. Dentro de una sociedad cerrada, para una mujer, y sobre todo siendo monja, no hay muchas puertas abiertas a la expansión total de la personalidad, en particular, para una vida de intelectualidad ante la vida y de sensibilidadante el amor. Aunque estos aspectos eran más bien peculiares a ese tiempo, el drama adquiere tintes chicanos, por el gran desarrollo que toma el conflicto entre el amor espiritual o religioso, por una parte, y el amor carnal o humano, por otra, transportado al presente. En pocas palabras, la protagonista se encuentra atrapada en varias camisas de fuerza que no le dejan decidir libremente el caminoa elegir.
«Autumn Gold» es otro drama interesante desde el punto de vista feminista. La protagonista, Esther Forbes, es dramaturga de profesión. Aunque a simple vista no parece ser de contenido chicano, se nota de inmediato que Esther es el alter ego de la autora. Por otra parte, al hablar de la muerte e inmortalidad, tema esencial del drama, Esther saca a relucir ante los otros personajes lacostumbre que Pancho Villa tenía de «celebrar» y «cantar» ritualísticamente la muerte en presencia de los soldados caídos después de una reyerta militar.
«The Day of the Swallows» es, en nuestra opinión, el drama más fuerte en cuanto a su feminismo. No porque este drama sea el mejor logrado como obra literaria, ni porque la caracterización de la protagonista sea la mejor entre sus dramas, sino…