La vida sin agua en michoacán

La vida sin agua en Michoacán
Ante la falta de agua para riego en municipios de la Tierra Caliente michoacana, el gobierno estatal se apresta, con autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a construir y equipar 10 pozos para irrigar mil hectáreas en los municipios de La Huacana, Francisco J. Mújica y Parácuaro: “Pozos, esperanza contra la sequía. Más pozos para la crisis deagua” (La Voz de Michoacán, 17/08/2009). Ello, “en un intento por resolver la insuficiencia de agua derivada de la sequía que agobia a gran parte del territorio michoacano”.
Por su parte, la Conagua informó, siguiendo la nota en cuestión, “que en Michoacán 40 municipios se encuentran en el rango de sobreexplotados, por lo cual se aplicará sobre ellos una veda para la extracción de aguas subterráneasa través de la perforación de pozos profundos”. La nota da cuenta de vedas importantes en la entidad para la extracción de agua de pozos; se refiere también a los miles de propietarios de títulos de concesión de pozos para agua de uso agrícola, superficial y subterránea, pendientes de renovar.
Con la lectura de la nota y de la información de sus recuadros, uno se queda con la idea de que en elsector del uso y manejo del agua se respira un aire de responsabilidad y de suficiencia para tener bajo control tanto el recurso hídrico estatal existente como al sujeto colectivo, que constituyen los miles de usuarios del agua. Vamos a suponer que así sea, en efecto, y felicitémonos por ello.
Volvamos a la idea de que hay “insuficiencia de agua derivada de la sequía que agobia a gran parte delterritorio michoacano”. En ese tenor, la frase podría extenderse también a gran parte del territorio nacional. Eso suena bien en los oídos de los altos funcionarios estatales y federales que tendrían responsabilidad por la insuficiencia de agua que nos agobia y amenaza en convertirse en una crisis de proporciones de alarma anticipada.
A los responsables de la economía nacional les gustaescudar su ineptitud en la crisis que vino de fuera. Lo mismo puede suceder con los responsables del sector encargado de que haya agua suficiente para todos en todos los usos posibles: urbanos y agropecuarios. Los primeros alegan la existencia de la crisis económica global, que como un tsunami pasa por encima de nosotros, sin darnos tiempo siquiera de meter las manos nacionales para orientar su curso;los segundos pueden escudarse en el cambio climático global para explicar el fenómeno de la sequía en distintas regiones del país y del estado, la escasez de lluvia en el verano actual y, por ende, la amenaza presente y futura de la falta o escasez de agua, y de la escasez y encarecimiento de alimentos que se podrá derivar.
Si los encargados de administrar el agua existente nos dejan la idea deresponsabilidad en su uso y manejo, lo mismo quisiéramos ver y escuchar de los responsables de la fábrica de agua, que son los bosques y selvas. Me temo que en la administración de éstos, los bosques y selvas, la normatividad ha sido y es letra muerta. Si fuera letra viva no habría escasez de lluvia, no habría tanta necesidad de extraerla de pozos profundos.
Llama la atención que en losdistintos señalamientos de la crisis del agua que se vienen haciendo no se haga referencia a las causas del problema de escasez del vital líquido. En semanas y días pasados, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha estado mencionando los problemas de escasez de agua que tendrá esa megalópolis, incluida la necesidad de someterse a racionamientos dentro de una nueva cultura del agua,que ya formará parte de la vida de los capitalinos.
Lo que extraña es que en esos diagnósticos y pronósticos se obvie hablar de las causas y no se invite a combatirlas; ni por asomo de interés informativo, a los usuarios del agua se les dice que esos problemas de escasez se han venido agravando por la voraz deforestación de la cuenca del Sistema Cutzamala, que surte a la zona metropolitana….