La Prostodoncia Es Aquella Rama De La Odontología Que Se Encarga De Devolver La Función

?La prostodoncia es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Estas prótesis pueden ser prótesis fijas como un puente, o prótesis removibles si se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si comprenden un limitado número dedientes o toda la arcada respectivamente.
La prostodoncia es un artificio cuyo objetivo es restituir la función masticatoria, estabilidad en la relación oclusal, fonética y la estética. esta puede estar cementada, atornillada o mecánicamente unida a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raíz, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples piezas hasta la totalidad de lasarcadas dentales.
Las prótesis pueden ser:
Dentosoportadas :
Aquellas que son soportadas por los dientes pilares, o remanentes, del paciente, que son dientes naturales que este aún conserva. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura, o pueden ser (en la gran mayoría de los casos) dientes previamente tallados por el odontólogo. Dentosoportadas son las prótesis fijas
Mucosoportadas :Aquellas que se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía que es un tejido fibromucoso. Las prótesis completamente mucosoportadas son las típicas «dentaduras postizas» (prótesis completas de resina).
Dentomucosoportadas :
Aquellas que combinan los dos tipos de soportes anteriormente mencionados, es decir, se soportan tanto en los dientes remanentes del paciente como en elproceso alveolar. Son las prótesis de metal, las prótesis parciales de resina, y las prótesis mixtas.
Implantosoportadas :
Aquellas que son soportadas por implantes quirúrgicos (prótesis implantosoportadas).

La resorción ósea. Como prevenir la pérdida de hueso.

El hueso alveolar (el hueso que rodea la raíz del diente) difiere en muchos aspectos de otros huesos del cuerpo humano, una particularidadimportante es su capacidad de cambiar. Su función es importante, ya que mantiene el diente en el hueso de la mandíbula y responde a la tensión ejercida sobre el diente. Con la pérdida de los dientes que puede producirse por causas naturales o accidentales, el hueso alveolar ya no realiza esta función y comienza a ser reabsorbido.
Las principales causas de la resorción ósea son:
pérdida de dientes/ extracción del diente;
periodontitis, gingivitis, enfermedad periodontal;
erosiones de la mucosa;
traumas;
osteoporosis;
el proceso de envejecimiento.
Cómo prevenir la resorción ósea
La solución más segura y eficiente que puede prevenir la pérdida de hueso es la sustitución inmediata de los dientes perdidos con implantes dentales. Por supuesto, podemos reemplazar los dientes con puentes ydentaduras removibles, pero el puente sacrifica al menos dos dientes y la prótesis removible tienen necesidad de ser cambiada periódicamente. Aun así, ellos no impiden la reabsorción ósea . En este caso, el implante dental es prácticamente el único que sustituye la raíz del diente y mantenga durante el tiempo el hueso, la forma, la anatomía del diente natural y evita la migración de los dientesnaturales y de retracción gingival.
La influencia del tiempo sobre la resorción ósea y sobre la posibilidad de la colocación de implantes dentales.
En el modo normal, el hueso alveolar se mantiene por mecanismos naturales de auto-curación y la renovación. Pero después de la pérdida de los dientes el hueso alveolar comienza reabsorberse gradualmente perdiendo altura y grosor, con un promedio de 40-60% enlos primeros 2 – 3 años, y luego continuar a un ritmo del 1% anual.
La colocación de los implantes dentales depende directamente de la cantidad y la calidad del hueso. Si ha pasado el tiempo suficiente por la pérdida de los dientes y el hueso alveolar resorción ha sufrido, la odontología moderna ofrece una solución que se llama un injerto óseo. Sin embargo, si usted espera demasiado tiempo sin…