La importancia del color

?La importancia del color

E n todos los casos el color cumple un papel muy importante debido a que este genera muchas sensaciones en todos los aspectos y sentidos.
Para el ojo del ser humano el color es una experiencia sensorial que se produce gracias a factores como por ejemplo la emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz, y es que sin ésta no podríamospercibir los colores. Es más, dependiendo de las características de la luz podemos apreciar de manera distinta los colores.
Para que esta experiencia sensorial se produzca es necesaria también una interacción entre la luz recibida y la superficie de los objetos que, por su composición física, absorben unas radiaciones y reflejan otras, siendo las reflejadas las que perciben las retinas de nuestrosojos. A partir de la recepción que la retina del ojo humano realiza, conteniendo ésta tres tipos distintos de receptores del color, sensibles a la luz roja, verde y azul, los colores de cada imagen se conforman, por lo que es de gran importancia elegir y usar de una forma efectiva los colores.
Colores cálidos y colores fríos
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo,de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresanprofundidad.

Importancia del Color en la Textura Natural:
Los colores y los patrones son muy útiles para la supervivencia de las especies y de los vegetales. Saber si una presa es comestible o si un fruto está maduro son conocimientos adquiridos por las especies a lo largo de siglos de evolución.
es evidente que cada color y matiz provoca un estado emocional y que incluso amplifica o retarda unafunción biológica, Y esto tiene un valor universal, es un código de la naturaleza misma, no es convencional, forma parte del lenguaje de la vida, de sus leyes inmutables. Es un lenguaje en que sus vocales son colores puros (principios de vida, alientos divinos) y las consonantes son las formas y texturas, los arquetipos de construcción que usa esta naturaleza. Cuando filósofos como Ortega y Gasset oMiguel de Unamuno dicen que cada paisaje es, en el fondo, un estado del alma es por cómo en él están tejidas las formas y los colores, y la vibración que éstas imprimen en el alma. Hay colores que inspiran y descansan el alma, como el azul del cielo, que sugiere lo infinito; otros como el rojo excitan, son como un fuego que quema; otros que inspiran confianza como el amarillo del sol; otros como elverde, con su infinidad de matices.

Sabemos de la vida de una estrella por el color que presenta, los elementos químicos que en ella hay por los colores que fueron absorbidos del espectro de luz, medimos la temperatura de una llama o de un metal candente por los bellísimos colores que irradian; durante la noche priman los colores violáceos y las sombras no son sólo grises, sino que tienden, comodijo Goethe, al azul; los dedos de rosa de la aurora nos despiertan a la vida y al día como una madre amorosa; el sol sangra con sus tintes bermejos en el crepúsculo y muestra su exuberancia, alegría y poder en la luz amarilla del mediodía; en la lejanía las montañas se tornan azules como si el color del aire fuese, precisamente azul, un color en que todo se hace serenamente distante; el blanco delas nubes es una promesa del agua que esconden y que va a fertilizar la naturaleza; las mismas flores con la geometría cónica de sus pétalos y la viveza de sus colores no sólo atraen a las abejas que las van a polinizar, sino que, según ciertos estudiosos, sirven –geometría y color- como pantallas radar que atraen con sus vibraciones (la energía asociada a las formas y a los colores) ciertos…