La ideología de la revolución mexicana

La ideología de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana se considera un proceso del desarrollo del país, sin embargo este tiene un antecedente muy importante, el cual fue el gobierno del General Díaz.

La historiografía oficial de México presente el acceso de Díaz al poder como un hecho a partir del cual se ejercía en el país una dictadura profundamente antidemocrática y cuya políticarepresiva y antipopular constituye una traición a las luchas liberales y a la constitución de 1857. Una especie de vuelta de espaldas al juarismo, de cuyas filas había salido.

Algunas veces se describía a la tierra del sur del rio bravo como un país regido por un paternalismo benevolente, en el que un hombre grande y bueno todo lo ordenaba para su tonto pero adorado pueblo. México no eraninguna de esas cosas, el verdadero México era un país donde la constitución y las leyes no se cumplían, era un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, y lo más importante sin garantías individuales y sin libertad de conseguir la felicidad. Era una tierra donde durante más de una generación no hubo luchaelectoral para ocupar la presidencia; donde el poder Ejecutivo lo gobernaba todo por medio de un ejército permanente. La gente era pobre porque no tenia derechos, el peonaje era común para las grandes masas, existía la esclavitud efectiva para cientos de miles de personas. Por dichas circunstancias comenzaron a surgir círculos obreros y políticos que criticaban el régimen de Díaz surgiendo el‘Partido liberal Mexicano’, al que acudían periodistas , abogados, obreros, que integraron al partido bajo la dirección de conocidos lideres como Camilo Arriaga, Ricardo Flores Magòn, Juan Sarabia, entre otros. Aunque su influencia sobre los obreros y los dirigentes campesinos fue muy grande, no fue suficiente para cambiar el rumbo de una revolución.

Es Madero, entre todos los opositores al régimendel general Díaz, el caso más singular.

Francisco I. Madero era miembro de una de las familias de terratenientes más ricas de la república. Con la crisis económica sus negocios también habían decaído, por lo que, al igual que muchos de los miembros de las clases acomodadas, consideraban que era necesario un cambio en el país.

Después de la entrevista Díaz – Creelman, Madero creyendo que elcambio ya estaba muy cerca se dirigió a las masas con el lema “¡Sufragio efectivo! ¡No reelección!”, esto derrocó a la dictadura, por lo tanto se colocaba, con los mejores títulos, don Francisco I. Madero.

Cuando ya estaban cerca las elecciones, Madero fue aprendido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí. Con el principal opositor en la cárcel, Díaz fue reelecto por el congreso para elsiguiente periodo (junio-1910).

Madero escapo y desde San Antonio proclamo el Plan de San Luis Potosí, en el que se declaraba que el pueblo mexicano, apto para el ejercicio democrático y en busca de la libertad, al ver que el gobierno no acataba la voluntad de la nación, declaraba ilegales las elecciones y nombraba a Madero como presidente provisional. El plan hacia un llamado a los mexicanospara que se levantaran en armas contra la dictadura el 20 de noviembre de 1910. Madero llega al poder, pero como es evidente el gobierno del propio Madero tiende a fracasar debido a cierta postora porfirista.

Surge el golpe de estado de febrero de 1913 (Plan de Ayala), que dirigió el general porfirista Victoriano Huerta, después de esta lucha Huerta toma el poder, pero debido a sus ideasporfiristas se provoca una lucha. La lucha contra Huerta, que duró un año y meses, sirvió para que los sectores medios se reorganizaran con nuevas ideas y con una perspectiva diferente, que en gran medida adquirieron en los campos de batalla. Pero la guerra contra Huerta la hicieron los campesinos también por su cuenta, creando caudillos surgidos de ellos mismos y planteando sus demandas por su propia…