La función policial y los ddhh

DEFINICION Y CONCEPTO

definir. (Del lat. defin?re). tr. Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa. U. t. c. prnl. || 2. Decidir, determinar, resolver algo dudoso. U. t. c. prnl. || 3. Pint. Concluir una obra, trabajando con perfección todas sus partes, aunque sean de las menos principales. || 4. prnl. Adoptar con decisiónuna actitud.

Al igual que cualquier definición, la de los derechos humanos no logra describir todos los elementos que ellos comprenden, por cuanto está referido al ser humano, algo que de por si es sumamente complejo de definir, por lo anterior es mejor aprehender su significado, importancia y trascendencia humana, los mecanismos internacionales einternos de protección de DDHH.

LAMINA 02

Prerrogativas se refiere fundamentalmente a facultades que el ser humano puede ejercer legalmente y son creación cultural: El trabajo, el sufragio, el contraer matrimonio, la educación, la salud, la seguridad, son ejemplos de prerrogativas.

LAMINA 03

Sobre el reconocimiento de tales atributos prerrogativas por el derecho se debe comentar que enel caso de Venezuela los derechos humanos están consagrados en la Constitución de la República, en tratados internacionales y leyes que los desarrollan.

El reconocimiento jurídico no se limita solamente a proclamar derechos, pues comprende el establecimiento de garantías, el dictado de leyes (police power), y la creación de los órganos específicos para su satisfacción, defensa y protección.? Leyes aprobatorias de tratados internacionales sobre derechos humanos (El Pacto De San Jose)
? Leyes ya sean orgánicas, especiales y ordinarias sobre la materia
? Leyes Penales para sancionar las violaciones que se presenten.

Como órganos específicos de protección nuestra Constitución determina al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo. TODOS LOSORGANOS DEL PODER PUBLICO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR Y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS.

RESEÑA HISTORICA

LAMINA 04

Aunque luzca difícil de asimilar tal comportamiento es un producto cultural: el hombre aprendió y desarrolló técnicas para atentar contra los de su misma especie. La utilización de objetos para dominar el medio (cazar, recolectar y pescar) lo llevo a adoptar talcomportamiento. Recordamos que Abel mató a Caín con una quijada de burro, según los relatos bíblicos.

En estadios (desarrollo) de la evolución social avanzada grupos humanos desarrollaron métodos para someter a otros grupos surgiendo así formas de gobierno caracterizada por el despotismo (autoridad absoluta no limitada por las leyes), el imperio de la fuerza bruta y el atropello de lapersona humana.

Perro si bien el hombre creó la enfermedad, también creó el remedio. Para cuidarse de si mismo estableció normas de conductas y sanciones para quienes las viole.

LAMINA 05
LAMINA 06

Lentamente fue emergiendo a través de los siglos el reconocimiento de algunos derechos fundamentales, considerando tal evolución como una conquista del hombre en permanente lucha contralos excesos del poder y la violencia social. Ya en siglos recientes se pueden señalar significativos hitos evolutivos en el reconocimiento de los DDHH.

LAMINA 07

Ellos lograron que el monarca, Juan Sin Tierras, estableciera una serie de garantías individuales como la protección de la vida, juicio previo para poder ser condenado a muerte o prisión, libertad de la iglesia, libertadpersonal, derecho de propiedad y regulación de tributos.

LAMINA 8 Y 9

Tal declaración de derechos fueron proclamados en instrumentos posteriores: la “Petition of Rights” de 1628, el “acta de Habeas Corpus” de 1679 y el “Bill o Right” o declaración de derechos de 1689. Estos documentos constituyeron la base de la declaración de Virginia de 1776 en Estados Unidos de Norte América y la…