La formación profesional del docente en educación básica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
Instituto de Ciencias de la Educación
Programa de Doctorado en Educación

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TESIS DOCTORAL

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA (Un Estudio Comparado de las Políticas Educativas que orientaron las Reformas de 1984 y 1997 en educación Normal)

Responsable del Proyecto: Miguel ÁngelRosales Medrano
Cuernavaca, Morelos, Junio de 2002

1. Justificación

Durante la mayor parte del siglo XX el magisterio nacional recibió una formación de nivel medio profesional o inferior a éste, y, en términos generales, cumplió adecuadamente con los roles y funciones que se le asignaron. Además, el hecho de que la mayoría de los profesores de educación básica fueran semiprofesionales otécnicos de la educación, a nadie parecía preocuparle, o simplemente se aceptaba como suficiente la preparación que se les proporcionaba. Así, en la década de los años cuarenta del siglo XX, el sistema nacional de educación normal contemplaba como requisitos para ser profesor de educación básica, haber cursado la educación primaria y secundaria completa, más tres años de normal. Esta situación semodificó en 1969 al agregarse un año más a la carrera de profesor de educación primaria, al tiempo que también se reconocían estos estudios como equivalentes al bachillerato. En 1984, por decreto presidencial, la carrera de maestro de preescolar y de primaria pasó a tener el nivel licenciatura. Antes de esta fecha, sólo se consideraba con este nivel a quienes habían egresado de las normalessuperiores, las cuales por lo regular ofrecían y siguen ofreciendo sus programas en cursos de verano.

Además, es prudente reconocer que a nivel mundial la carrera de maestro ha requerido de menos estudios académicos que el resto de las carreras profesionales. En México, esta situación se remonta a mediados del siglo XIX y de hecho se mantuvo hasta la primera mitad de la reciente década de los añosochenta del siglo XX. Empero, no existe una clara y satisfactoria explicación respecto de por qué en nuestro país, aún después de creada la Secretaría de Educación Pública en 1921, se atendió la educación básica con un magisterio formado de manera tan elemental. Pese a que desde la década de los años veinte se formalizó el nivel medio profesional como la preparación deseable en los profesores paraejercer la docencia en primaria, las insuficiencias formativas e informativas del magisterio han resultado tan evidentes, que su profesionalización se ha convertido en una demanda permanente del sindicato de maestros y en elemento constante del discurso educativo gubernamental.

En 1995 la Secretaría de educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, inició un procesode reforma a la educación normal al que denominó Programa para la Transformación y el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, el cual, entre otros, tuvo como resultado un nuevo Plan de Licenciatura en Educación Primaria, mismo que empezó a operar en 1997. El nuevo plan venía sustituir al que había estado vigente desde 1984, el mismo a través del cual la carrera de profesor de educaciónprimaria adquirió el rango de licenciatura. Entre las razones que se esgrimieron para justificar la reforma señalada, se apuntaba que el Plan 1984:
– No definía el tipo de maestro que se requería para lograr calidad en la educación básica.
– Incluía un excesivo número de materias por semestre.
– Hacía excesivo énfasis en el estudio de disciplinas teóricas.
– Atendía de manera limitadael estudio del currículo de la enseñanza primaria y en particular a las asignaturas de carácter básico
– Propiciaba una escasa familiarización con el trabajo real del maestro y con las condiciones de funcionamiento de las escuelas en los diversos medios sociales y culturales. 1

Sin embargo, en la opinión de destacados formadores de docentes y de diversos académicos tales argumentos no…