La factura cambiaria

DEFINICION LEGAL DE LA FACTURA CAMBIARlA DE COMPRAVENTA

Según el artículo 772 del Código de Comercio la “factura cambiaria de compraventa es un título-valor que el vendedor podrá librar yentregar o remitir al comprador.- No podrá librarse factura cambiaría que no corresponda a una venta efectiva de mercaderías entregadas real y materialmente al comprador”. La factura cambiaría incorpora laobligación del comprador de pagar una suma cierta de dinero y de ahí que sea título-valor de contenido crediticio al cual le son aplicables, en lo pertinente, las disposiciones sobre la letra decambio.

El precepto citado (art. 772) expresa que este título-valor puede librarlo el vendedor. Y ocurre que la acepción de la palabra “librar” en el Diccionario de la Lengua Española que se acopla comoanillo al dedo, es la de “expedir letras de cambio, libranzas, cheques y otras órdenes de pago, a cargo de uno que tenga fondos a disposición del librador”. El librador es quien da la orden de pago,así como el librado es la persona a quien se ordena el pago.

DE LA FACTURA CAMBIARIA DE COMPRAVENTA. LAS PARTES EN ESTA FACTURA

Se sabe que en los títulos-valores solamente se obligan laspartes y estas son únicamente quienes firman, porque “toda obligación cambiaria deriva su eficacia de una firma puesta en un título-valor y de su entrega con la intención de hacerlo negociable conforme asu ley de circulación…” (Art. 625). Por eso en la factura de compraventa la única firma esencial a su nacimiento es la del vendedor, que es el creador. Si el comprador no acepta firmarla, no por esola factura se hace ineficaz o nula o inexistente, por cuanto vienen a surgir las acciones de regreso contra el vendedor, parte indirecta. Lo mismo que en la letra con el girador.

Si la facturaes aceptada, el COMPRADOR QUEDA OBLIGADO COMO PARTE DIRECTA; si es rechazada, la factura cambiaria cobra vida si fue librada. Aquí ese librador se cons¬tituye en un obligado de regreso y responde de…