la casa de bernarda alba

?
Argumento
Primer acto:
La historia empieza con una habitación en el interior de la casa de Bernarda, en el fondo se escucha el sonido fuerte e imponente de las campanas de la iglesia, a la escena salen dos mujeres, Poncia y la criada. Estas dos mujeres comienzan a conversar en ese momento nos damos cuenta que en la casa hay una vieja encerrada ya que de fondo se escucha que grita elnombre de la señora de la casa ”¡Bernarda!” es ahí después de que suena aquella voz que Poncia pregunta a la criada si ha cerrado bien la puerta, esta responde que la ha cerrado con dos vueltas de llave, para que no pueda salir. Poncia y la criada mientras limpiaban la casa hablaban a quejas de su vida junto a Bernarda, Poncia se quejaba más, sobre todo después de haber vivido treinta años junto ala señora. Poncia sale de la escena, la criada se llena de lamento y se nota furiosa por el reciente fallecido, Antonio María Benavides, esposo de Bernarda, con esto nos lleva a entender porque se estaba arreglando la casa y el sonido de las campanas, se iba a llevar a cabo la misa en honor al hombre, a la misa asistirían los familiares de Bernarda ya que los familiares del señor no la querían. Lacriada comienza a llorar, en ese momento entran en la habitación Bernarda con sus hijas y demás personas.
En el patio hablaban los hombre, dentro estaba Bernarda criticando a su criada y las mujeres la escuchaban, se menciona entre las mujeres a Pepe el Román, se dice que estaba en el duelo, todo esto con la intención de que Angustias escuchara lo que se estaba hablando, pero la madreinterrumpió y estableció que lo que decían era erróneo. Después de que todos habían rezado por el fallecido haciéndole honor, se marcharon a sus hogares, Bernarda se quedó sola, pero ella aprovechó el momento para quejarse, como lo hacía siempre, quejarse y disgustarse de la gente, de los pocos que eran en el pueblo y de lo poco confiable que se habían vuelto estas personas. Comenta y ordena que tansolo se dedicaran a bordar porque eso era para lo que servían las mujeres, que durante el luto no se abriría ninguna ventana para no dejar entrar la brisa de las calles, durante ocho largos años que era la duración del luto.
La preocupación de la criada se agranda, ahora era más difícil mantener quieta a la madre de Bernarda, una vieja señora de ochenta años, la vieja encerrada, Bernardaexige que saquen a su madre a desahogarse en el patio, pero eso sí, debía la criada de tener mucho cuidado, ningún vecino podía ver a la vieja atreves de sus ventanas. Angustias llevada por la curiosidad se esconde para escuchar la conversación de los hombres, lo que provoca que su madre enfurezca a tal punto que la golpea, lo que la lleva a quejarse y a establecer que ningún hombre merece a ningunade sus hijas.
Amelia, Martirio y Magdalena hablaban sobre un rumor, un rumor referente a Pepe el Romano, en el que se habla de que iba a casarse con Angustias, pero tenían una duda ya que Magdalena decía que lo hacía por dinero por la herencia que le correspondía gracias a su padre, además de que es la más vieja y fea de las hermanas, opinaban gracias a eso que era extraño que un hombreguapo quisiera casarse con ella. Adela con una actitud positiva y vestida con un hermoso vestido al oír lo de Pepe el Romano se deprime y comienza a llorar a causa del luto, pero no podía hacer nada, así que se resigna a obedecer, estableciendo, claro, que le parece injusto que no puedan salir, hablar no ver a los hombres.
Pepe el Romano es visto en lo alto de la calle y todos se asoman paraverlo por supuesto, estaban hablando de él, pero la pobre Angustias no pudo hacer lo mismo, su madre la había visto demasiado arreglada, le dice que esta irrespetando la muerte de su, supuesto padre, que claro, no lo era, y no la dejo salir a verlo. Entre las voces que comenzaron a sonar entra María Josefina a la escena, la vieja loca, madre de Bernarda, preguntando por su gargantilla de perlas,…