Invasiones nómadas: los toltecas

Las invasiones nómadas I: los toltecas

Los conocimientos que se tienen de los toltecas son gracias a la arqueología y a testimonios de los mexicas, que no son muy exactos ya que mezclan la historia con la mitología. Los toltecas fueron chichimecas que fueron dominados por los teotihuacanos, a los que consideraban como sus maestros. Los toltecas eran imaginados como los artistas del pasadoEntre los años 650 y 750 se establecieron en el valle de lo que ahora es Hidalgo y se fortificaron para protegerse de la llegada de otros grupos chichimecas. En el año 856 fundaron su centro político y religioso en la ciudad de Tula o Tollán ( que en literatura significa “Tular”, pero también significa “lugar muy poblado”), y que a entre los años 1000 y 1200 tuvo una extensión de 50 kilómetroscuadrados y una población entre 40,000 y 50,000 habitantes. La ciudad arqueológica de Tula (también conocida como Tula – Xicocotitlan) se encuentra al sur del estado de Hidalgo, a 60 kilómetros al norte de la cuenca de México y del noroeste de la ciudad de Teotihuacan.

Mixcóatl y Topiltzín

Los toltecas ejercieron su superioridad en el Altiplano Central (después de la caída de Teotihuacan) einfluenciaron en el norte y occidente de esa región. Se sabe que en el siglo X grupos toltecas fueron comandados por Mixcóatl o Miscóatl (el cual se desconoce si existió o si solo fue una leyenda) y llegaron a lo que ahora son los estados de Michoacán, Jalisco y con una dirección al Altiplano Central, donde se fundo Culhuacán. Desde ahí emprendieron para someter a los pueblos vecinos, después aActopan y los estados actuales de Michoacán, Guerrero Oaxaca y parte de Hidalgo. Topiltzín, hijo de Mixcóatl (el cual si se tienen datos históricos) vivió poco tiempo en Cualhuacán porque fue derrocado por un golpe de Estado que lo obligo a emigrar y a fundar Tula.

De joven Topiltzín estudio para sacerdote y se consagró para Quetzalcóatl (antiguo dios de Teotihuacan, protector de la cultura y lacivilización Cuando accedió al trono Tolteca Topiltzín tomó el nombre de Quetzalcóatl, como a menudo hacían los sacerdotes que tomaban la personificación del dios a quien serían. Este nombre causará enormes confusiones a lo largo de la Historia de México entre Quetzalcóatl el Dios y Quetzalcóatl el rey.

Hacia 950 Quetzalcóatl traslada la capital de los Toltecas a Tula convirtiéndola enuna gran ciudad, enseño a su pueblo las artes civilizadas y su devoción y celibato fueron siempre admirados. Pero Topiltzín Quetzalcóatl cometió un grave error, al querer hacer de Quetzalcóatl la deidad principal de los Toltecas, lo que no agradó a los sacerdotes de Tezcatlipoca, un dios bélico que exigía ser alimentado por la sangre de los sacrificios humanos. Según la leyenda Tezcatlipoca sevistió de anciano y usando sus poderes de persuasión consiguió que Topiltzín se embriagara, luego dejó en su habitación a Quetzalpetlatl, hermana del rey. Por la mañana Topiltzín se dio cuenta que había perdido la castidad y se había cubierto de ignominia, por lo que abdicó al trono y se marchó al exilio con un grupo de fieles. Los historiadores concluyen que Tula se dividió entre los seguidores deQuetzalcóatl y los de Tezcatlipoca, desatando una batalla en la que salió victorioso el segundo, por lo que Topiltzín fue expulsado de Tula.

La economía tolteca

La economía tolteca se basaba en dos actividades: la agricultura y el comercio. En la agricultura, los cultivos mas apreciados eran el maíz, las hortalizas y el algodón y aunque ellos sabían sembrar se piensa que casi todos sus alimentoslos recibían como tributo de los pueblos sometidos. El comercio era una actividad noble, ya que la cerámica y la obsidiana (roca volcánica vítrea compacta, de color oscuro o negro) era lo único que se intercambiaba.

El estado tolteca era una teocracia militaren la que los sacerdotes guerreros gobernaban a los agricultores y artesanos, que eran considerados como la clase mas baja de la…