Infidelidad como carencia afectiva o método de venganza: un estudio correlacional

Por: García Daniel, Gómez Fausto, Monterrosas Gustavo

Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar la relación entre los grados de acuerdo de la predisposición a la infidelidad como forma de venganza y la opinión de que la infidelidad es el resultado de la falta de afecto en la pareja. Conesa finalidad se aplicó una cédula de entrevista autoaplicada a 220 estudiantes pertenecientes a la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Usando una prueba de correlación se evaluó la relación existente entre estas opiniones. Los resultados arrojados por la prueba de correlación proveen información importante acerca de la dirección en la que ocurren los cambiosentre las opiniones de diferentes factores que influyen en la práctica de la infidelidad.

La relación de pareja es un tema ampliamente estudiado por sexólogos, sociólogos, psicoanalistas y psicólogos de todo el mundo; esto es debido a que en esta interacción de pares existe una amplia gama de información relacionada con diferentes cuestiones que atañen a diversas ciencias. La prácticade la infidelidad en la pareja es una de esas cuestiones, sin embargo, a pesar de la importancia heurística que puede derivarse de la investigación de los factores causales de la infidelidad en el estudio de la relación de pareja, existe poca evidencia empírica acerca de la relación entre los factores que inciden en esta práctica.

Antes de evaluar esta relación, es necesario definir enprimera instancia qué es la infidelidad. La infidelidad se define como la falta del compromiso de lealtad sentimental y sexual hacia la pareja; ésta se presenta como producto de las crisis o problemas en la pareja y se encuentra relacionada con aspectos de índole sexual, física, emocional, de atención, económica, etc.

El concepto de infidelidad surge como resultado de la hegemonía de lasrelaciones monogámicas en nuestra sociedad. Factores como la moral, los valores inculcados y las costumbres sociales, conforman otra gama de aspectos relacionados con las causas de infidelidad; no obstante parece ser que los factores emocionales son aquellos que tienen una mayor influencia en la práctica de la infidelidad.

Pregunta de investigación:

Dicho lo anterior, este estudiotratará de responder a la siguiente pregunta:

¿Existe relación alguna entre el grado de acuerdo que se reporta en la opinión de que la infidelidad constituye un método válido de venganza y la opinión de que la infidelidad es resultado de la falta de afecto en la pareja?

Definición de las variables:

En este sentido y siguiendo la lógica de este estudio, es necesario definir lasvariables antes de evaluar cualquier relación existente entre ellas:

Variables:

*Predisposición a la infidelidad como forma de venganza: Escala de medición -ordinal-.
(Definición teórica): Ser infiel en caso de que la pareja sea infiel.
(Definición operacional): El grado de acuerdo auto-reportado en la pregunta 7 de una cédula de entrevista auto aplicada.*Opinión de que la infidelidad es el resultado de la falta de afecto en la pareja: Escala de medición -ordinal-.
(Definición teórica): Ser infiel cuando se encuentra más afecto que en la propia pareja.
(Definición operacional): El grado de acuerdo auto-reportado en la pregunta 13 de una cédula de entrevista auto aplicada.

Objetivo:

Para responder la pregunta anterior, elpresente estudio tiene como objetivo evaluar la relación entre los grados de acuerdo de la predisposición a la infidelidad como forma de venganza y la opinión de que la infidelidad es el resultado de la falta de afecto en la pareja por medio del auto-reporte obtenido en la aplicación de una cédula de entrevista autoaplicada (ver Anexo 1), en el que la opinión acerca de que la infidelidad es el…