Imágen de la vírgen de guadalupe: religión, política, moda y tatuajes

Karla Torrado Cobián

La imagen de la Virgen de Guadalupe:

Religión, Política, Moda y Tatuajes

La aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe tuvo lugar en 1531. Todo comienza, según las creencias católicas, con las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. El 12 de diciembre ocurrió la cuarta y última aparición; la Virgen lepidió a Juan Diego que le llevara al primer obispo de México, Juan de Zumárraga , en su ayate unas rosas que cortó en el Tepeyac (flores no nativas de México y cuyas no crecen con facilidad en el cerro del Tepeyac). Cuando Juan Diego dejó caer las rosas ante el Obispo, se dejó al descubierto la imagen de la Virgen morena y con rasgos indígenas plasmada en su ayate. La imagen de la Virgen deGuadalupe no solamente es un símbolo importante de la religión católica, también es parte indispensable de la historia de México.

El mito indígena que engendró a la Virgen de Guadalupe tiene una connotación mucho más profunda que la aparición de María en sí. La Virgen se apareció justo en una eminencia geográfica en donde estaba ubicado el santuario de la divinidad nahua de la tierra y fertilidad:Coatlicue[1], la cuál era considerada como madre de la cultura, al igual que María como madre de los católicos. Muchos historiadores han considerado la posibilidad de que el mito haya sido creado por los españoles justo después de la conquista como herramienta para la evangelización de los indígenas. También se cree que se eligió esa ubicación estratégicamente porque ya contaba con un peso religiosoanterior a la aparición de la Virgen y les serviría para darle credibilidad al mito de Juan Diego. En cambio para los católicos, los antecedentes del territorio del cerro del Tepeyac, nada más confirman la divinidad de la Virgen de Guadalupe y consideran sorprendente las similitudes entre ambas deidades.

En el año de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó una réplica de la imagen de laVirgen de Guadalupe, que se encontraba en la sacristía del santuario de Atotonilco, como estandarte[2] de los insurgentes en la lucha por la Independencia de México. Hidalgo utilizó esta imagen para atraer el apoyo de indios y mestizos al comenzar su levantamiento en contra de las autoridades virreinales. Los insurgentes ganaron la lucha en contra de los realistas con el estandarte en mano. Estemomento agregó peso a la importancia simbólica de la imagen de la Virgen de Guadalupe y desde entonces, además de ser considerada como Virgen nativa de México, se le reconoce también como figura representativa de la Independencia de México.

Cien años después, Francisco I. Madero retomó la estrategia política de Hidalgo al emplear la imagen de la Virgen como símbolo de unidad en su cruzadademocrática en contra de Porfirio Díaz. Madero en busca de una revolución, Hidalgo en busca de la Independencia. La Revolución Mexicana se logra en el año de 1910, la imagen de la Virgen adoptando un nuevo significado: unión y democracia.

El 10 de septiembre del año 1999, el candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional, Vicente Fox, ondeó el estandarte de la Virgen de Guadalupe en el acto decampaña que llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato. A diferencia de Hidalgo y Madero, Fox no recibió el mismo reconocimiento ni apoyo de los fieles al momento de utilizar a la Virgen como símbolo de su campaña. El candidato presidencial, esperaba simpatizar con sus seguidores a través del estandarte y en cambio varios católicos, no católicos, liberales, conservadores, religiosos y laicos sesintieron irritados por la errónea estrategia política del panista. No sólo el pueblo ha cambiado, sino también la ley. Hace cien años, no se consideraba prohibido por la ley la utilización de imágenes sacras para fines políticos, hoy en día sí y la SEGOB fue uno de los tantos conflictos con los que Fox se enfrentó al utilizar la imagen de la Virgen para su campaña.

El año pasado el vocero…