Formación universitaria

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIO COMUNITARIA

RESUMEN

El presente estudio estará orientado al análisis de la formación universitaria desde una perspectiva socio comunitaria, con base a la definición del Desarrollo Endógeno como Modelo Económico Social, que emerge y se desarrolla desde una visión de cambio y transformación social, para el logro de un Desarrollo Humano ya la categorización del modelo formativo y las estructuras organizacionales vigentes en las universidades venezolanas, dentro del contexto comunitario. Los fundamentos teóricos en el cual se circunscribe la presente investigación forman parte del análisis de las teorías que fundamentan la sociedad del siglo XXI, para la formación de profesionales en el ámbito universitario. Se empleará comométodo de análisis el círculo hermenéutico aplicado al objeto de estudio, para así generar una definición de desarrollo endógeno comunitario desde una visión de cambio en el contexto educativo venezolano, enmarcado dentro de la modalidad de investigación de campo. Entre las implicaciones teóricas de apoyo epistemológico se insertarán el reconocimiento del desarrollo endógeno propuesto por Mas Herrera(2005), quien aborda el desarrollo endógeno como una interacción que surge ante la necesidad de entender los fenómenos que se están produciendo dentro del proceso de integración económico, social e institucional, entre otros. Las técnicas y procedimientos para abordar el discurso de los resultados atenderán a los niveles de apoyo e inferencia hermenéutica en relación al objeto en espera deconcatenar elementos generadores de cambio y transformación de la sociedad actual.

Palabras Clave: Formación Universitaria, Desarrollo Endógeno. Desarrollo Humano. Modelo Económico Social.

INTRODUCCION

En la actualidad, la sociedad está caracterizada por un conjunto de factores de orden educativo, social, económico y cultural que representan un desafío en el nuevo milenio. Este desafío haorientado a la humanidad a un conjunto de cambios de orden social, económico, comunicacional, entre otros. Sin embargo, entre los que más se destacan son los referidos al ámbito educativo. Situación que permite plantear un panorama de alternativas que podrían orientar la transformación hacia una nueva dirección en virtud de lograr un desarrollo social, pero no, el concepto de desarrollo que por largotiempo ha estado dominado por una visión economicista, sino un desarrollo humano, orientado al logro de una sociedad equilibrada, creativa, justa y equitativa.
Desde esta perspectiva y con miras hacia un marco referencial que sustente la reorientación del proceso de la formación universitaria en Venezuela, se abordan elementos teóricos que permiten comprender el necesario perfeccionamiento delos perfiles profesionales, contextualizados en el nuevo escenario del país y con las competencias requeridas para el desempeño laboral y el servicio comunitario.
En tal sentido, el andamiaje investigativo será concebido bajo la perspectiva del desarrollo endógeno, como un conjunto de acciones y fuerzas mancomunadas, ejecutadas por la comunidad, en la comunidad y para la comunidad, parapropiciar el potencial del desarrollo social, y satisfacer las necesidades sociales del presente, sin afectar las capacidades de las futuras generaciones para compensar sus propias necesidades.
Lo antes planteado, permite abordar una concepción de desarrollo basada en indicadores del desarrollo humano como son: la dimensión humana y la preocupación por el ambiente, el respeto por el medio, el adecuadoequilibrio entre el desarrollo y la preservación de la calidad de vida y de los recursos naturales a escala local, regional, nacional y mundial; y el aprovechamiento de los recursos tanto naturales como culturales y tecnológicos.
De igual forma, el abordaje investigativo, basado en el desarrollo endógeno fundamentado en indicadores del desarrollo humano, promueve la participación para…