Eucación ante el desafío postmoderno

LA EDUCACION ANTE EL DESAFÍO POSTMODERNO

*La Educación debe abordar las actitudes, representaciones y deseos de la generación juvenil.
*Deben entenderse en elcontexto de prácticas culturales novedosas e híbridas, inscritas en relaciones de poder que se cruzan de manera diferente con la raza, la clase y la orientación sexual.
*Esnecesario que los educadores entiendan cómo están surgiendo diferentes identidades en esferas que las escuelas generalmente pasan por alto.
*Debe redefinir su relación conlas formas modernistas como práctica cultural crítica, necesita abrirse a nuevos espacios institucionales en donde los estudiantes puedan experimentar y definir elsignificado de ser productores culturales.

TRES DESAFIOS POSTMODERNOS
+En primer lugar el desafío de entender la naturaleza modernista de las escuelas existentes y su negativa arenunciar a una visión del conocimiento, la cultura y el orden que socava la posibilidad de construir un proyecto democrático en donde se desafíe los crecientes regímenesde opresión y luche a la vez por las condiciones necesarias para construir una democracia multirracial y multicultural.
+En segundo lugar, es necesario que lostrabajadores de la cultura dirijan su atención al surgimiento de una nueva generación de jóvenes crecientemente formados en condiciones económicas y culturales posmodernas, que lasescuelas pasan casi totalmente por alto.
+En tercer lugar, tenemos el reto de apropiarnos críticamente de aquellos elementos de una pedagogía posmoderna que pudieran serútiles al educar a la juventud para ser los sujetos de la historia en un mundo que está reduciendo cada vez más las posibilidades de democracia radical y paz global.