Etica

Tomado de: CORTINA, Adela. El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid, Santillana 1999. Págs. 15-30.

1. MAPA FÍSICO DE LA ETICA

Tanteando el terreno

La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, y por eso recibe también el nombre de «filosofía moral». Igual que hay dimensiones de la filosofía que tratan sobre la ciencia, la religión, la política,el arte o el derecho, también la reflexión filosófica se ocupa de la moralidad y entonces recibe el nombre de ética (1).

Ética y moral se distinguen simplemente en que, mientras la moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos y no la han inventado los filósofos, la ética es un saber filosófico; mientras la moral tiene «apellidos» de la vida social, como «moralcristiana», «moral islámica» o «moral socialista«, la ética los, tiene filosóficos, como «aristotélica», «estoica» o «kantiana».

La verdad es que las palabras «ética» y «moral», en sus respectivos orígenes griego (éthos) y latino (mos), significan prácticamente lo mismo: carácter, costumbres. Ambas expresiones se refieren, a fin de cuentas, a un tipo de saber que nos orienta para forjarnosun buen carácter, que nos permita enfrentar la vida con altura humana, que nos permita, en suma, ser justos y felices. Porque se puede ser un habilísimo político, un sagaz empresario, un profesional avezado, un rotundo triunfador en la vida social, y a la vez una persona humanamente impresentable. De ahí que ética y moral nos ayuden a labrarnos un buen carácter para ser humanamente íntegros.Precisamente porque la etimología de ambos términos es similar, está sobradamente justificado que en el lenguaje cotidiano se tomen como sinónimos. Pero como en filosofía es necesario establecer la distinción entre estos dos niveles de reflexión y lenguaje el de la forja del carácter en la vida cotidiana y el de la dimensión de la filosofía que reflexiona sobre la forja del carácter empleamos parael primer nivel la palabra «moral» y la palabra «ética» para el segundo. Justamente por moverse en dos niveles de reflexión distintos el cotidiano y el filosófico josé Luis lópez aranguren ha llamado a la moral «moral vivida», y a la ética, «moral pensada» (2).

¿Qué es eso de lo moral?

LA MORAL DEL CAMELLO

Por las playas valencianas, hace ya bastantes años, se paseaba un cuerpo depolicía a caballo, velando por la decencia de los trajes de los bañistas. La gente los llamaba «la Moral». Con esos antecedentes es fácilmente comprensible que la pobre moral no tuviera muy buena prensa entre

(1) cortina, A. Ética mínima, Tecnos. Madrid, 1986, parte I. Ética sin moral, Tecnos. Madrid, 1990, capítulo 1. Ética aplicada y democracia radical, Tecnos. Madrid, 1993, parte III.

(2)lópez aranguren, J. L. Ética] Obras Completas, II, Trotta. Madrid, 1994.

las gentes de a pie y que la identificaran con un conjunto de prohibiciones, referidas sobre todo a cuestiones de sexo.

Para qué decir si recordamos aquel personaje representado por Agustín González en «La Corte del Faraón»: el profesor de ética, escandalizado ante las ingenuas alusiones de doble sentido que salpican laobra y que él califica de «contumaz regodeo en la concupiscencia».

Parecía, pues, que la moral debía consistir en mandatos, encargados de amargar la existencia al personal prohibiéndoles cuanto pudiera apetecerles: cuanto más a contrapelo el mandato, más mérito en cumplirlo. ¿Adonde iba la pobre moral con este cartel?

Naturalmente, no era esto la moral, ni lo es tampoco, pero así lo entendíala gente por razones sociales de peso, entre otras, porque así se lo habían enseñado. Por eso, cuando oían la palabra «moral» se les venían a las mentes la policía de la playa, el aterrado profesor de ética de la «Corte del Faraón», o la imagen de ese camello cargado con pesados deberes, que es como nietzsche describía gráficamente la moral del deber. No es extraño que, al oír hablar de moral,…