Ensayo de mexico barbaro

MEXICO BARBARO.

ENSAYO.

1. Introducción

Jhon Kenneth Turner, periodista estadounidense, descubre que en pleno siglo XX, aún existe la esclavitud, el país… MÉXICO. En 1908, se interesa por un acontecimiento humano y social, que parecía un interminable y heredado infierno y nos muestra una realidad que en su momento vino a sacudir a un pueblo.

Es la época de Porfirio Díaz;momento que cuestionó un sistema de gobierno que mantuvo a todo un pueblo sometido a una dictadura de 30 años. Época en donde prevalecía la voluntad y los intereses de quienes gobernaban, el propósito…enriquecerse de manera rápida y en poco tiempo, acosta de la vida humana.

En esta etapa de la historia de México, nos encontramos que México tiene una Constitución Política con garantíasIndividuales, en donde se protege a sus habitantes, con ello también se considera una Constitución inteligente de acuerdo con su época; se dice que existe Democracia, que los habitantes eligen libremente a sus gobernantes…TODO ESTO, ERA MENTIRA.

«…México está a punto de iniciar una revolución a favor de la democracia…» y
«…los Estados Unidos intervendrán con fuerzas armadas, si es necesario, parasostener a Díaz o a un sucesor dispuesto a continuar su asociación especial con el capital norteamericano».

Ambas profecías se cumplieron.

1.2 Síntesis

Capítulo I.- Los esclavos de Yucatán.

La historia comienza, cuando el periodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos exiliados en la prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobierno de Díaz. Ellos le platicansobre la situación en México, donde aún se podían ver esclavos. Su interés lo lleva a emprender un arriesgado e impresionante viaje.

Explica detalladamente las primeras experiencias que tuvo en México, específicamente en la península de Yucatán. Llegó ahí pretendiendo ser un inversionista adinerado para adentrarse en el negocio henequenero, y con esta farsa describir los rumores de esclavituden América.

La manera en que los «reyes del henequén», hacían trabajar en las grandes haciendas a indios mayas y yaquis provenientes de Sonora, eran capturados, comerciados y enviados por el mismo gobierno mexicano, desterrándolos, arrebatándolos de sus familias, comprándolos y vendiéndolos para forzarlos a trabajar jornadas excesivas en calidad inhumana, el trabajo de estos esclavos era lafuente de enriquecimiento de Mérida Yucatán, una ciudad muy bella y rica del país.

Los hacendados exhibían su complicidad con el gobierno, pero cínicamente ocultaron el termino “ESCLAVITUD” con el termino “SERVICIO FORZADO POR DEUDAS”, ya que en la Constitución Mexicana esta prohibida la esclavitud.

En este capitulo relata varias escenas de la vida común de los esclavistas yucatecos y lastorturas que, casi con gusto, infringían en sus trabajadores; al mismo tiempo que compara este tipo de esclavitud disfrazada con la que en algún tiempo hubo en su país.

Capítulo II. El exterminio de los yaquis.

Los yaquis eran indios conocidos por ser los más fuertes, resistentes y confiables. A los norteamericanos del norte, dueños de los ferrocarriles, les molestaba que fueran exiliadospara llevárselos a trabajar a Yucatán, pues los consideraban excelentes trabajadores.

La situación de estos yaquis, a partir de un decreto del propio presidente para mandarlos a Yucatán, se basaba en una supuesta ideología de que los yaquis eran conflictivos, a tal grado que para poder exterminarlos se ordenaba que a cualquier yaqui, se le debería atrapar y mandarlo a Yucatán al sur del país paraque sirvieran como esclavos en las haciendas henequéneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el clima diferente.

Este decreto también decía que las tierras de los yaquis debían ser confiscadas; y presidentes municipales, gobernadores de los estados y amigos de Díaz, eran quienes se adueñaban de las tierras.

Capítulo III. En la ruta del exilio.

Turner compaña en su…