El ojo

El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.
Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Losojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Los ojos compuestos se encuentran en losartrópodos (insectos y animales similares) y están formados por muchas facetas simples que dan una imagen «pixelada», o sea, en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).
En la mayoríade los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona proyectando imágenes a la retina, donde la luz se transforma gracias a unas células llamadas fotoreceptoras en impulsos nerviosos que sontrasladados a través del nervio óptico al cerebro.
El ojo por lo general es aproximadamente esférico, está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena el espaciocomprendido entre la retina y el cristalino,
En la porcion anterior de ojo se encuentra un espacio llamado cámara anterior, situada entre el cristalino y la córnea. Esta camara esta llena de un liquidoque se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión llamado presión intraocular es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.
Detras de la cámara anterior se encuentra la lente de enfoque,llamada cristalino y un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra en el ojo.
Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad derefracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene unacurvatura fija. Otra parte de la refracción requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo de esta forma su capacidad de refracción. Al envejecer,…