El capital capitulo vi

El obrero adiciona una determinada cantidad de trabajo y, al mismo tiempo, con esa misma actividad, consigue que el valor de los medios de
Producción se conserven por medio de su transferencia desdesu cuerpo al de la mercancía. Esta dualidad surge de la propia dualidad del trabajo mismo.
Por decirlo así, con su trabajo concreto (cualitativo) conserva el valor de los medios de producción, ycon su trabajo abstracto (cuantitativo) crea el valor nuevo. Sólo que no trabaja dos veces: su trabajo tiene las dos dimensiones simultáneamente. Por consiguiente, si un invento multiplica la fuerzaproductiva del trabajo, éste adicionará ahora la misma cantidad de valor nuevo pero transferirá mucho más valor desde los medios de producción. Con un modo de producción dado, en cambio, la conservacióny transferencia de valor será proporcional a su agregado.

La transferencia de valor desde los medios de producción al producto sólo es posible en la medida en que ellos mismos pierden su propiovalor. Y esto puede ocurrir de golpe, como en el caso de las materias primas o auxiliares, o la energía usada; o bien por partes, fraccionada mente, mediante el desgaste progresivo de los medios detrabajo. Pero ningún medio de producción puede transferir al producto más valor del que él mismo tiene. Es más: si se trata de medios de producción que son bienes naturales (la tierra, el viento, el agua,etc.), no transfieren valor alguno ya que ellos mismos no tienen valor. Por su parte, el obrero no puede crear valor nuevo ni añadir trabajo nuevo sin conservar al mismo tiempo valores antiguos. Éstees su “don natural”.

El trabajo consigue que el valor de los medios de producción “reaparezca” en el valor del producto (aunque no lo reproduzca realmente), pero al mismo tiempo reproducerealmente el valor gastado en la compra de fuerza de trabajo, que se remplaza con valor nuevo.

Al prolongar la creación de valor más allá del valor de la fuerza de trabajo, el plusvalor es el excedente…