Ecosistemas de agua dulce y su importancia

Importancia de los ecosistemas acuáticos de agua dulce
De los estuarios costeros y los deltas de México a los lagos de Centroamérica y de los ríos y antiguos meandros de la Amazonia al Pantanal en elBrasil, la región de América Latina y el Caribe presenta vastos y diversos ecosistemas de agua dulce. La diversidad de especies que se encuentran en esos ecosistemas es también realmenteextraordinaria, especialmente en el caso de los peces. Los invertebrados y las plantas son también extremadamente diversos en todo el Amazonas. Vastos sectores de la región se encuentran todavía en el proceso deocupación y explotación por el ser humano, lo que abre nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.
Los ecosistemas de agua dulce, además de servir de hábitat fundamentales para una amplia variedadde especies, proporcionan diversos beneficios a la sociedad. Las marismas, los lagos y los ríos son ecosistemas relacionados entre sí que abastecen de agua a la región, previenen y regulan lasinundaciones, previenen la intrusión de agua salada, reducen los efectos de la erosión al mantener sedimentos, retienen sustancias nutritivas y eliminan sustancias tóxicas, estabilizan el microclima, sirvende sumidero de carbono para el mundo, sirven de medio de transporte y constituyen excelentes lugares turísticos.
La vida en ríos y arroyos
Los ecosistemas de agua dulce son extremadamente productivosy gran parte de lo que producen puede ser utilizado por el hombre. Los recursos forestales, los recursos naturales y silvestres, la pesca, los recursos de forraje, los recursos agrícolas y losrecursos energéticos no son más que unas pocas de las categorías de los productos derivados de los ecosistemas de agua dulce. El valor de estos productos suele medirse en millones de dólares al año en cadalugar y representa una importante fuente de ingresos tanto para las comunidades rurales como para las urbanas.
Los ecosistemas de agua dulce constituyen hábitats fundamentales para un conjunto muy…