Don bosco en méxico

San Juan Bosco

Protector de la Niñez y Juventud Mexicana

El primer hombre en defender los derechos de los niños

Fue el primer patrón en hacer un contrato laboral con jornadas de ocho horas y otras prestaciones

A 200 años de su nacimiento al cielo, llegarán a México las reliquias de San Juan Bosco, fundador de la familia Salesiana

Conocido como Don Bosco, San Juan MelchorBosco, ha sido desde la perspectiva cristiana, el primero en luchar por defender oficialmente los derechos de los niños y los jóvenes de todo el mundo.

Huérfano de padre a los dos años de edad, vivió su infancia en plena era de la revolución industrial, con continuos cambios políticos, ideológicos y morales que complicó la situación social de los seres humanos, volviéndolos objetos de laexplotación de otros, siendo los niños y jóvenes los más vulnerables. Lo que cambió su vida y marcó su porvenir.

A los 26 años ya siendo sacerdote, llegó a Turín, en donde se encontró de frente, con la miseria de muchos jóvenes que vivían en las calles y en las cárceles. Es en ese momento, que consagró su vida a ayudarlos y a protegerlos, creando un nuevo modelo de educación llamado “Sistemapreventivo”, ocupando a los jóvenes en talleres de capacitación, escuelas y oratorios para sacarlos de la pobreza e ignorancia, asegurando que es imposible formar a un joven por medio de la razón, si no se lo ama, se entienden sus problemas y se le apoya a resolverlos, con la ayuda de Dios.

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No deberá permitirse al niñotrabajar antes de una edad mínima adecuada y, en ningún caso se le permitirá que se dedique a alguna ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Sobre los derechos laborales Don Bosco exigía, derecho a un contrato justo, a una jornada justa de trabajo a los días de descanso, a ser bien remunerado, buscando formar buenoscristianos y honrados ciudadanos útiles a su país, a su familia, y a la sociedad.

El 26 de Junio de 1935 el Papa Pio XI, lo canonizó 44 años después de su muerte, y lo nombró «Specialis Portector Puerorum et Iuvenum Mexicanae Reipublicae”, Especial protector de la niñez y la juventud de la República Mexicana

Por su parte su Santidad Juan Pablo II lo proclamó “Padre y Maestro de la Juventud”,en la clausura de las celebraciones por el centenario de su muerte. Un título que define a San Juan Bosco y que se ha convertido a la vez, en un proyecto de vida para muchos educadores.

Por sus milagros y por su obra, Don Bosco también es patrono de los niños de la calle, los magos, ilusionistas, actores, los soldados de las fuerzas especiales, los periodistas, los aprendices de talleres,así como publicistas, actores de doblaje y personas que trabajan en los circos.

Juan Melchor Bosco, escribió centenares de cartas y libros dedicados a la niñez y a la juventud de todo el mundo.

Actulamente la Familia Salesiana fundada por San Juan Bosco tiene presencia en los cinco continentes, en 131 paises con cerca de 116 000 salesianos, de los cuales 117 son obispos. Tienen más de1200 escuelas en todo el mundo, 1000 parroquias y más de 1200 obras de promoción social.

A casi 200 años de su nacimiento, llega a México la Urna de San Juan Bosco, con su Reliquia Insigne.

El pasado 25 de abril, la Urna de Don Bosco, fue presentada y bendecida en la Basílica de María Auxiliadora en Turín Italia, por el Rector Mayor, el Padre Pascual Chávez Villanueva, (mexicano) Superiorgeneral de los Salesianos de Don Bosco en el Mundo, con el fin de dar inicio a la peregrinación alrededor de los cinco continentes y a la largo de 130 países.

Es así que el próximo 4 de agosto del presente año, llegará a México esta Reliquia Insigne, que permanecerá en nuestro país cerca de un mes, para recorrer varias ciudades de la República Mexicana, con motivo de difundir y reforzar, el…