Docencia

¿Para qué evaluamos?
Para saber con exactitud el grado de conocimientos adquiridos y desarrollados por el alumno mediante la aplicación de exámenes teóricos prácticos, para poder emitir un juiciocon precisión sobre los resultados que se están logrando del proceso enseñanza aprendizaje así como de los objetivos planteados con respecto a los contenidos de los programas. Y así poder tomardecisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y comparar cuantitativa y cualitativa lo deseado con lo realizado del proceso educativo. No olvidar las tres formas de evaluar, la diagnóstica o inicia,la formativa o continua y la final o sumativa.

¿Qué evaluamos?
Además del conocimiento adquirido por el alumno, también conlleva a evaluar; la programación del proceso de enseñanza y laintervención del profesor como mediador o facilitador de este proceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos asignados, la agrupación de loa alumnos, los criterios e instrumentos deevaluación.

¿Cómo evaluamos?
Cabe mencionar que no existe un método, manual, guía que de sustento a la forma de evaluar, y desde mi punto de vista considero que se debe tener en cuenta lascaracterísticas individuales del alumno así como el detectar sus puntos débiles para poder corregirlos ya que no puede ser reducida a una simple cuestión metodológica a una simple técnica educativa. Sino queconlleve al resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, métodos, modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente.

¿Con qué criterios los evaluamos?

¿Con qué instrumentosevaluamos?

¿Cuándo evaluamos?
En el momento de iniciar una nueva materia o asignatura, se lleva a cabo una evaluación inicial donde se aplica un examen diagnóstico que sirve para saber el grado deconocimientos del o los alumnos para tratar de equilibrar los previos saberes, una evaluación continua donde hacemos una pausa y aplicamos exámenes teórico práctico con la finalidad de poder…