Diseño curricular

Estrategias: Integración de contenidos e inmersión temática

A principios del siglo XX, entre la primera y segunda guerra mundial, inició en Francia el movimiento de la Escuela Nueva (Freinet, 1896-1966). Dicho movimiento educativo se desarrolló a partir de diferentes propuestas pedagógicas, entre las que destaca la de Celestin Freinet, educador francés que propuso centrar de manerasistemática los procesos de enseñanza en el aprendizaje de los educandos.

Freinet enunció treinta constantes del proceso educativo que denominó Invariantes pedagógicas, las cuales desde su concepción permiten organizar cualquier propuesta educativa, independientemente del tipo de contenido, nivel educativo o contexto en el que se realiza el proceso escolar.

Entre dichas invariantes o constantesdestacan:

La número 4. A nadie le gusta que le manden autoritariamente, el niño, en eso, no se distingue del adulto…

La número 5. A nadie le gusta alinearse, porque alinearse es obedecer pasivamente a un orden externo….

La número 6. A nadie le gusta verse obligado a hacer determinado trabajo, incluso si este trabajo no le desgasta particularmente. Es la obligatoriedad lo que paraliza…La número 7. A cada uno le gusta escoger su trabajo, aunque la elección no sea la más ventajosa…

La número 8. A nadie le gusta dar de vueltas en el vacío, comportarse como robot; es decir, actuar, someterse a pensamientos, inscritos en rutinas en las que no participan…

La número 9. Es preciso que motivemos el trabajo…”

Estas “invariantes pedagógicas” o constantes educativas planteanla necesidad de reflexionar sobre la experiencia de aprendizaje de los educandos, y por tanto, sobre la pertinencia y la relevancia de los procesos de enseñanza en el contexto escolar.

Este análisis evidencia que una organización avasalladora y autoritaria en las aulas redunda en un menor interés y motivación de los educandos. El círculo vicioso se amplia cuando los educandos para eludir elautoritarismo de la experiencia escolar, se revelan a la misma experiencia o muestran una total indiferencia o rebeldía, ante lo cual muchos educadores reaccionan con medidas más agresivas y autoritarias para obligarlos a aprender (Mc Laren 1994).

Esta reflexión de Freinet, lo llevo a proponer otro conjunto de “invariantes pedagógicas” para organizar la práctica educativa de los docentes a partirde seis invariantes:

Invariante 11: La vía normal de la adquisición no es de ningún modo la observación y la demostración (que constituyen el proceso central de la escuela), sino el tanteo experimental, procedimiento natural y universal [. . .] Parece ser que para una verdadera cultura se requiere el tanteo experimental [. . .]; los trabajos científicos experimentales son el primerreconocimiento oficial de este proceso universal.

Invariante 12: La memoria por la que se preocupa tanto la escuela, es valida y preciosa solo cuando se integra al tanteo experimental, cuando está al verdadero servicio de la vida.

Invariante 13: Las adquisiciones no se logran, como a veces se cree, mediante el estudio de reglas y leyes, sino por la experiencia. Estudiar en primer lugar estas reglas yleyes en lengua, en arte, en matemáticas, en ciencias, es colocar la carreta delante de los bueyes.

Invariante 17 El sujeto no se cansa cuando hace un trabajo que hace dentro de su línea de vida; [. . .] cuando está ocupado en un trabajo vivo que responde a sus necesidades, el educando no se fatiga en absoluto.

Invariante 21: Al educando no le gusta el trabajo en rebaño, al cual debeconformarse el individuo. Le gusta el trabajo individual o el trabajo de equipo dentro de una comunidad cooperativa.

Invariante 25: La sobrecarga de clases es siempre un error pedagógico.” (Freinet)

Estas invariantes pedagógicas permiten identificar posibles puentes entre la escuela y el mundo de la vida de los educandos para recuperar la relevancia y sentido de la experiencia educativa en el…