Crónica de un país bárbaro

PRÓLOGO DEL LIBRO
“CRÓNICA DE UN PAÍS BÁRBARO”

El autor comienza señalando que este es un libro que surgió a partir de un viaje, iniciado en el invierno de 1953. Confiesa que le atraía este territorio la idea de preparar un libro y realizar una expedición por estas tierras. Fueron 6 meses de viaje y 20 000 kilómetros recorridos en Chihuahua; y aún así, no lo vio todo porque para esto esnecesario por lo menos 2 años de un recorrido ininterrumpido. Comenzó su expedición en el Bolsón de Mapimí, recorriendo luego todo el Bravo, el Conchos, pasando por Casas Grandes y la Sierra Tarahumara, entre otros lugares, para terminar finalmente en el lugar más frío del país: San Juanito, en el municipio de Bocoyna. Según él, este viaje por Chihuahua era una necesidad y al mismo tiempo fue unpresentimiento, ya que desde hacía algunos años el se había encaminado en sus recorridos siempre hacia el norte, y como también piensa, para relatar una obra humana es necesario pisar el medio en que se ha desarrollado.

Tras este viaje, el autor llega a la conclusión de que Chihuahua es un país dentro de otro país. En esta obra, traza su evolución y señala enseñanzas del pasado que pueden servir enla hora presente. Relata como al concluir su recorrido, piensa en formar un libro de viaje o uno de aventura; optando por la primera opción, ya que el no se considera un aventurero.

También menciona que este libro no es obra de un historiador, sino de un escritor, y que por lo tanto, él ( el autor) no es responsable de su obra más que ante la sociedad, en cambio que el primero lo es ante laciencia; diciendo esto para justificar un posible error en las fechas o demás datos.

En un párrafo señala que Chihuahua no es para él un libro, sino una tierra de amistad; desde Manuel Benavides hasta Parral; y que eso es lo mejor que tiene para su satisfacción personal del Estado Grande.

Para concluir, explica, aunque sin considerarlo necesario, el título del libro. Alguien le decía quelos chihuahuenses comprenderían el sentido de la palabra “bárbaro” y que no verían ofensa alguna en ella, pero alega no poder resistir plasmar la más hermosa explicación que se haya dado sobre el título de su obra, de una amiga californiana:

“ La palabra bárbaro en el nombre de su libro, no tiene para mí un sentido peyorativo. ¡Cómo quisiera que llamaran a Baja California La Bárbara ( lo cual noserá posible porque siempre será demasiado tierna). Para mí, Bárbaro es sinónimo de fuerza y de voluntad… de un supremo anhelo por la libertad…”

Estoy de acuerdo con esa interpretación, y es precisamente en ese sentido lo que significa el título que el autor da a “Crónica de un País Bárbaro”.

LIBRO PRIMERO
“LA MARCHA DE LOS BLANCOS”

Capítulo I.- Estebanico

Nos narra la historiade el personaje que lleva ese nombre (Estebanico), un esclavo traído a las indias y que llegó a ser reconocido por su capacidad de intérprete, relacionado con Cabeza de Vaca. Según el autor, es Estebanico el adelantado en toda la ruta de Florida a Sinaloa que recorrió Cabeza de Vaca. Por lo que se desprende la afirmación de que fue él quien pisó primero las tierras de Chihuahua y no losespañoles.

Estebanico fue comprado como esclavo; participó en el viaje de Nuñez que naufragó en Florida y sobrevivió junto con Cabeza de Vaca, Dorantes y del Castillo. Fue el quien sirvió de intérprete y guía en la expedición hasta Sinaloa.

De nueva cuenta fue vendido y llevado al norte por Fray Marcos de Niza, enviado para confirmar los reinos inventados por Cabeza de Vaca ( las siete ciudades delreino de Quivira, reino fantástico que se encontraba al norte de la Nueva España, compuesto por siete ciudades, de las cuales, la más importante era Cíbola). Al darse cuenta de que todo esto no es más que una mentira, el también cae en el perjurio para salvar el prestigio de Cabeza de Vaca y liberar a Estebanico.

Envía una carta al virrey donde dice que el esclavo murió en una misión de…