Bullyng escolar

Ignasi Solé Sasot
Núria Torres Cortès
29 d’Octubre del 2009
Primer de Psicologia
Seminari 3

ÍNDEX

Pàgina

1. NOTÍCIA………………………………………………………………………………………….

2. DEFINICIÓ……………………………………………………………………………………….

3.1. TIPUS DEBULLYING……………………………………………………………….

3. CARACTERISTÍQUES…………………………………………………………………………..

4. CONSEQÜÈNCIES……………………………………………………………………………..

5. CARACTERÍSTIQUES DE L’AGRESSOR……………………………………………………

6. CARACTERÍSTIQÜES DE LAVICTIMA
* PASSIVA…………………………………………………………………………………………..
* ACCTIVA………………………………………………………………………………………….

7. TARAPIES O TRACTAMENTS………………………………………………………………

8.REPORTATGE…………………………………………………………………………………..

9. PREGUNTES PEL DEBAT…………………………………………………………………….

NOTÍCIA

«El 22% de los niños españoles están expuestos a sufrir ‘bullying'»
El pediatra e investigador infantil advierte que la incidencia del acoso escolar es mayor entre los 8 y los 11 años

El pediatra especialista en investigacióninfantil Luis Rajmil participa desde el año 2001 en el amplio proyecto europeo Kidscreen, que analiza y compara la calidad de vida de los niños de 13 países. Analizando las respuestas de los propios menores, se confirma que los problemas físicos como la obesidad y los posibles problemas psicológicos son la principal causa de bullying (acoso escolar) y que unas circunstancias sociales, familiares yeconómicas difíciles también incrementan el riesgo de sufrirlo. A veces los agresores son también víctimas, asegura este investigador colaborador del Instituto Municipal de Investigación Médica-Hospital del Mar y de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas.

Luis Rajmil, pediatra e investigador infantil / Joel Albarrán Bugié
Una investigación a partir de los datos deKidscreen, publicada este enero en la prestigiosa revista Pediatrics, demuestran que el acoso más fuerte se produce en edades muy tempranas (entre 8 y 11 años), de modo que las políticas de prevención y tratamiento deberían también avanzarse, asegura Rajmil. España se encuentra entre los cinco países analizados donde los niños tienen más probabilidades de sentirse víctimas de bullying.

-¿Cómo hananalizado los datos de Kidscreen?
-Entre las dimensiones que proporciona este estudio, sobre todo entre las propias respuestas de la población infantil había una dimensión que llamamos aceptación social y que, en realidad mide el bullying, el rechazo o el acoso social de los compañeros en los colegios.

-¿Qué se preguntaba a los niños?
-Esta dimensión del estudio parte de tres preguntas incluidas en elestudio: si los compañeros se ríen de ellos, si han percibido acoso y con qué frecuencia.

-¿Qué porcentaje de niños se sentían acosados?
-Lo más importante no es tanto la frecuencia del bullying sino sus factores asociados, pero a nosotros nos ha salido que entre uno y cuatro de cada diez niños y adolescentes han percibido acoso.

– ¿Cuándo es más frecuente?
-Es más frecuente en los niños de entreocho y once años. En primaria es más frecuente que en secundaria y este es un factor que hay que tener en cuenta, porque refuerza la idea que si se empieza a hacer alguna política en colegios de secundaria estás perdiendo la oportunidad de empezar antes.

– ¿El estudio desmiente que el bullying sea más propio de adolescentes?
-También hay una percepción de bullying entre adolescentes, pero es…