adolfo

?
La bohème (en español: La bohemia) es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libretoen italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron yaunaron los diferentes episodios de lanovela por entregas Escenas de la vida bohemia de Henry Murger, publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845-49). Reflejalas vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni.
Actualmente, La bohème es una de las óperas másdestacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la cuarta más representada en todo el mundo para el período 2005-2010.

Madama Butterfly (título original en italiano;en español, Señora Mariposa) es una ópera en tres actos (originariamente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa yLuigi Illica. Puccini basósu ópera en parte en el cuento “Madame Butterfly” (1898) de John Luther Long, que fue dramatizada por David Belasco. Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887)dePierre Loti. Según un estudioso, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.
Butterfly es un hito en el repertoriooperístico para compañías de todo el mundo y aparece como la 8.ª en la lista Operabase de las óperas más representadas por todo el mundo.10 la cuarta de Italia y la tercera de Puccini. Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio.El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.La bohème y Tosca