Administración del talento humano hacia el éxito de la organización.

Administración del Talento Humano hacia el éxito de la organización.

por Witlman Johan Díaz Silva
Administración de empresas, VII semestre
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Las exigencias de un mercado global altamente competitivo obligan a las empresas a un constante cambio en cuanto a la administración: objetivos misionales y operativos estratégicos, en función alcambio de tecnologías, de los procesos, de los estándares de calidad, de las nuevas formas de administrar, gerenciar y gestionar los recursos, las técnicas y el enfoque esencialmente del Talento Humano. En la que los administradores del siglo XXI se verán en la compleja tarea de enfrentar estos significativos cambios y esforzarse al máximo utilizando su conocimiento para controlar de forma eficaz lasadversidades que puedan surgir dentro de la organización, entre ellas productividad, desempeño, eficiencia, etc.
Según el texto recopilado por Rabin Chuquisengo la gestión del talento humano en la actualidad se tiene como uno de los tres factores más importantes a que las empresas estas sometidas como son: la globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento, esteúltimo referido al talento humano.
Hace unos años, se denominaba recurso humano catalogando al hombre como un instrumento de la cadena de producción, pues se creía este sustituible, pero ahora, es considerando como el capital principal e indispensable para llegar al éxito de la organización, tal término ha evolucionado a talento humano.
Igualmente la tarea de las organizaciones esta enadministrar correctamente el talento humano en todas sus faces: reclutar, capacitación y desarrollar el personal idóneo, formando grupos competitivos de trabajo capaces de moldearse y adaptarse a los constantes cambios.
Para tal administración se utiliza la herramienta de Gestión por Competencias. Su objetivo es profundizar el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar aun grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa fijando al igual modelos de gestión y evaluación de calidad y satisfacción en el cliente interno.
Es conocido que la administración del talento humano es la disciplina que propone cumplir y satisfacer unos objetivos misionales bajo la estructura y sinergia de diferentes recursos, entreellos: materiales (físicos), técnicos, financieros y talento humano.
Todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo, y evitar al máximo un clima organizacional de insatisfacción.
Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios parala organización, los empleados (el talento humano) tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Singente eficiente y competente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.
La filosofía propia de la administración de personal contempla las decisiones que se puedan tomar sobre el personal y las suposiciones básicas, que pueden ser, si se les puede tener confianza, si lesdesagrada el trabajo, si pueden ser creativas, por qué actúan como lo hacen y la forma en que deben ser tratadas. Cuando el nuevo empleado entra a la empresa la filosofía que traiga debe evolucionar a tal punto en que la persona pueda acumular y aportar nuevas experiencias y conocimientos, que deben ser influenciados por la alta administración de la empresa para la cual trabaje.
Douglas McGregor…