Aborto

abo
El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’), también llamado interrupción voluntaria del embarazo[1] –o IVE– consiste en provocar lafinalización prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación –con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal–, que se realiza antes de que lagestación haya alcanzado las 20 semanas[cita requerida]. Posteriormente, la interrupción se denomina parto pretérmino[cita requerida]. Es distinto, por tanto, del «aborto espontáneo», que se refiere alhecho que se presenta de manera natural y sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus (‘el que ha de nacer’) por parte de la madre o por parte del médico que atiende el trabajo de parto.

Através de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en diversas sociedades y permitido enotras, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos
Se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año)[2] [3] lo que representa, para quienes consideran al embrión como vida humana,[4] [5] la principal causa de mortandad enla especie.[6] [7] [8] De entre los 42 y 46 millones de abortos practicados anualmente, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros,[2] [9] [10] [11] es decir, abortos en los que la vida dela mujer está en peligro. En América Latina y en el Caribe, en 2000, se realizaron 29 abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años de edad, más del doble del promedio mundial de 14abortos por cada mil mujeres y 32 abortos por cada 1000 nacimientos.[11] Se estima que el aborto inseguro constituye la tercera entre las causas directas (13%), después de las hemorragias (25%) y las…