El Mito de la Caverna

?
El Mito de la Caverna.

1. La Alegoría de la caverna es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía, sin duda por la utilidad de este mito para que expliquen lo más importantes delpensamiento platónico.
Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan elcuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza ni mover el cuerpo. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con unpasillo cercano a los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior, el cual nunca han visto y ni saben que existe. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetoscuyas sombras, gracias a la fogata que está constantemente encendida y proyecta en la pared lo único que los prisioneros pueden ver, que es con lo cual únicamente se pueden identificar y conocen.Estos hombres encadenados consideran como real y verdadero las sombras de los objetos que miran constantemente. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente porciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
La narración continúa describiendo lo que ocurriría si uno de estos hombres fueseliberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que estácompuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida,apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser…