Salud ocupacional

RIESGOS ELECTRICTOS Y LOCATIVOS

Nombres:
ANDRES GOMEZ
JAVIER BERLTRAN

Materia:
SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
12/09/08
BOGOTA DC

TABLA DE CONTENIDO
Ítem Pág.
1. Introducción…………………………………….……………. 2.
2. Objetivos generales…………………………………………3.
Objetivosespecíficos…………………..……………………………4.
3. Justificación….………………………………………………..5
4. Marco teórico…………………………………………………5.
Sistema de riegos profesionales……………………………………5.
Riesgos eléctricos……………………………………………………10
Manifestaciones de la electricidad como riesgo…………………..11
Riesgo de la electricidad estática……………………………………13
Riesgos eléctricos de uso médico……………………………………13
Equipos de protecciónpersonal……………………………………..14
Los medidores y los equipos de análisis………………………………16
Accidentes típicos eléctricos…………………………………..……..17
Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica………………..………19
Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano.……….20
Como proceder en caso de accidentes…………………..…………24
Acciones que deben realizarse en caso de ocurrir un accidente…24
Como prevenir el shockeléctrico……………………………………..25
Causas de los accidentes eléctricos………………………………….25
Factores de riesgos locativos…………………………………….……26
5. Conclusiones…………………………………………………….30
6. Bibliografía……………………………………… …………….31

1. INTRODUCCION

La evolución de la Industria Eléctrica a traído consigo grandes satisfacciones al Ser Humano que como tal ha sabido aprovechar esta forma de energía en múltiples utilidades, estos grandesavances son fruto del esfuerzo y vida de muchas personas desde científicos, ingenieros, técnicos y hasta el usuario común y corriente que ha aprendido su mejor uso. La seguridad de una instalación eléctrica desde los criterios de diseño hasta su puesta en utilización es materia fundamental para evitar accidentes. En ese trayecto desde el cual el ser humano vislumbró el poder de la electricidad conla presencia de un rayo desde su caverna, o aquel sabio griego Tales de Mileto quién la bautizó con el nombre con la cual la conocemos, o un curioso científico como Benjamín Franklin que con su cometa flotando en una tormenta, inventó el pararrayos que previno muchos accidentes en su época y dio inicio a esta nueva tecnología de protección contra las tormentas eléctricas, y así podríamos nombrarmuchas personas que dieron su vida y cuya experiencia la utilizamos ahora en forma cotidiana, hasta sin darnos cuenta.
En ese trayecto para gozar de los beneficios de la electricidad aquellas personas que se preocuparon por investigar y tecnificar el uso de la electricidad asumieron muchos riesgos pues desconocían verdaderamente el peligro que envolvía y mediante la prueba y error sucedieronmuchos accidentes. En forma paralela otras personas se preocuparon por prevenir los accidentes ocasionados por la electricidad es así que nace la inquietud de investigar este tema definiendo los fenómenos que producen el contacto accidentalidad con la corriente eléctrica y definir como prevenirlos, evitando accidentes, muchos de los cuales han causado la muerte en pocos segundos.
En el ambiente detrabajo de la industria moderna, la seguridad del personal de trabajos eléctricos es la responsabilidad de cada trabajador. Donde quiera que existan riesgos eléctricos para el personal, los equipos o la propiedad, su seguridad personal depende del entender y poner en práctica tres elementos principales e importantes:
1.- los principios básicos de la electricidad.
2.- las condiciones y losprocedimientos seguros de trabajo.
3.- la respuesta correcta durante las emergencias.
Este informe presenta los aspectos principales relacionados con la prevención de los peligros eléctricos a través del mantenimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo, así como la utilización de prácticas seguras al trabajar.

2. OBJETIVOS…