Arte moderno

ARTE MODERNO

Arte Moderno
es un término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970,[] por oposición al denominado arte académico, que representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.[] Producciones recientes son a menudo denominadas arte contemporáneo, aunque este términotambién se refiere al arte de la Edad Contemporánea (desde mediados del siglo XVIII). Hay que entender, por tanto, que el concepto de arte moderno no es cronológico, sino estético; de estilo, de sensibilidad o incluso de actitud: un pintor academicista como William Adolphe Bouguereau no hace arte moderno, mientras que Vincent van Gogh indudablemente sí.
El arte moderno representa como innovación frentea la tradición artística del arte occidental una nueva forma de entender la estética, la teoría y la función del arte, en que el valor dominante (en pintura o escultura) ya no es la imitación de la naturaleza o su representación literal. La invención de la fotografía había hecho esta función artística obsoleta. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, connuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, a menudo en formas abstractas.

Rechazo

El rechazo al arte moderno fue muy fuerte desde que comenzó a acuñarse el concepto, no sólo en los ambientes sociales conservadores que los artistas modernos buscaban epatar, sino entre intelectuales que se ocuparon muy seriamente de su análisis, como fueron los casos, en España, deEugenio d’Ors, autor de la lapidaria frase: Todo lo que no es tradición, es plagio; o José Ortega y Gasset, que tituló una de sus obras: La deshumanización del arte.
El comunismo soviético y el fascismo italiano, que desde su origen y durante los años 1920 estuvieron estrechamente vinculados a las vanguardias constructivismo, futurismo, comprobaron a partir de los años 1930 la necesidad de encauzar sumanipulación propagandística en el terreno de la estética a través de un arte mucho más fácilmente digerible por las masas. Encontraron soluciones casi idénticas en lo que se conoció como realismo socialista o arte fascista. En el caso del nazismo, identificó el arte moderno con lo que denominó arte degenerado de los dementes y de las razas inferiores, por contraposición a los valores de unapretendida estética aria o arte ario. No obstante, la persecución a los judíos y la ocupación alemana de Europa durante la Segunda Guerra Mundial dio oportunidad para el expolio más o menos disimulado de muchas piezas de arte moderno por parte de los dirigentes nazis que no lo destruían, sino que se lo apropiaba.
Simultáneamente, el capitalismo estadounidense, en cambio, asumió con gran dinamismo elarte moderno, implicándolo en el proceso productivo y aprovechando sus grandes posibilidades para el mercado.[]

Precedentes

Precedentes de las ideas artísticas modernas ya pueden verse en la obra de los grandes maestros barrocos Velázquez o Rembrandt; de autores de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX más o menos cercanos al romanticismo Goya, David, Delacroix, Gericault, Friedrich,Turner, William Blake; y de autores de mediados del siglo XIX más o menos cercanos al realismo Corot, Millet, Courbet, escuela de Barbizon, William Morris. Para esas fechas empieza a ser usual la percepción del artista moderno como un incomprendido social, ajeno a las instituciones; aunque paradójicamente termine creando su propia institucionalidad alternativa Salón des Refusés, 1863 -salón de losrechazados-.

Impresionismo y Vanguardias

El impresionismo y el postimpresionismo significaron ya un arte decidido a experimentar con nuevos modos de representación de la luz y el espacio a través del color y la pintura, y de la vibración de la materia en escultura Rodin. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, una explosión de creatividad tuvo lugar con el fauvismo, cubismo,…