Ensayo sobre los problemas economicos y sociales de michoacan

ENSAYO SOBRE LOS FENOMENOS ECONOMICO Y SOCIALES EN MICHOACAN ACTUALIZADOS

Hablar o escribir acerca de los fenómenos económico y social en nuestro estado de forma actualizada, no es otra cosa que volver a revisar los problemas que atañen a Michoacán desde siempre; una tarea complicada para esbozarla en breve espacio; sin embargo, trataré de explicar grosso modo los principales aspectos queconsidero relevantes e inherentes a dichos fenómenos.
Como preámbulo, cabe aclarar que; de acuerdo al modelo económico de nuestro país, y por ende, de nuestro estado, economía y sociedad son términos que no pueden separarse del todo; puesto que, la sociedad se rige necesariamente por un modelo económico que impulsa el resto de sus actividades. A su vez, la economía sería no menos que una abstracción sicareciese del aspecto social.
El desempleo, la pobreza extrema que ostenta infinidad de zonas de la región de tierra caliente (y otras más), la migración al país vecino, el abandono del campo, la proliferación de la delincuencia, la crisis económica, la educación, la pérdida de identidad cultural, la marginación de grupos indígenas, y un sinfín de problemas que se convierten en parte del diariovivir del pueblo michoacano; problemas a los que nos vamos acostumbrando y que se aceptan y reciben en nuestra mesa, no como en “el pan nuestro de cada día”, sino como la tortilla nuestra que no puede faltar, problemas que de tanto repetir y manosear en esbozos, panfletos o ensayos han perdido el sentido, como lo pierden la palabra iniciar después de repetirla 10 ó 12 veces sin parar.
Es por elloque a continuación revisaremos uno de los aspectos anteriormente enumerados, sin dejar de resaltar que ninguno de ellos dejará de ser visto como un problema si no se inicia con una propuesta, un cambio de paradigma, una actitud distinta por cada uno de los ( no sé cuantos michoacanos seamos) individuos que habitamos el estado de Michoacán.

En lo que se refiere a la educación en México yprincipalmente en Michoacán podemos expresar con tristeza que Michoacán, se encuentra entre los estados con el mayor índice de reprobación escolar, esto lo podemos atribuir a la falta de empleo, migración y desintegración familiar, que provocan los bajos niveles educativos; y si a eso le atribuimos que en Michoacán se han cumplido 15 años de movilizaciones magisteriales constantes (1989); año tras año losciclos escolares se ven interrumpidos por las manifestaciones de las políticas magisteriales.
Las estadísticas del rezago en la entidad señalan que Michoacán ocupa un alto índice de analfabetismo, está ubicado en el séptimo lugar con un 17 por ciento, en tanto que la media nacional es de 12 por ciento. Asimismo, Michoacán se ubica en el lugar 26 en eficiencia terminal, sólo por encima deChihuahua, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas.
En referencia a la eficiencia terminal, cualquiera que fuese la causa que dé origen a esto, el problema está ahí, en cada alumno, en cada aula, en cada comunidad, como una epidemia que amenaza con reproducirse cada día más ante la ineficiencia de los gobiernos y la indiferencia de los protagonistas: los maestros y alumnos.

También no podemosdejar pasar por alto la repetición lo cual es un indicador claro de la disfuncionalidad y la ineficacia interna del sistema educativo. En el contexto áulico los directivos y maestros menosprecian este fenómeno haciendo alusión a que éste es producto o que tiene sus orígenes en la familia y alimentado a la vez por el propio estudiante. Se ubica pues como un problema externo y lejano. Queriendo conesto hacer a un lado que la repetición con baja calidad educativa, los estilos de enseñanza y las metodologías aplicadas. La repetición se manifiesta con mayor énfasis en los primeros grados de cada nivel y tiene mayor impacto en las zonas marginadas.

Sobre la deserción, que a diferencia de la repetición, que es cuando un alumno abandona a mitad del ciclo o repite por cuestiones de evaluación…