Explotación infantil

NIÑOS TRABAJADORES O EXPLOTACIÓN INFANTIL
“Niños a la escuela, adultos al trabajo”

Los niños de Colombia hoy en día padecen de diversos problemas sociales que han conllevado a la deserciónescolar, al abandono de sus hogares, al desplazamiento de sus comunidades y aún a la misma muerte. En Colombia siempre se ha hecho énfasis en que los niños son el futuro y aun el mismo presente de nuestropaís y por ende tienen derecho a una infinidad de privilegios para asegurar su educación y desarrollo; pero ¿qué pasa cuando estos derechos son violados, incluso por los propios padres, quienes nohacen nada al respecto?

Hoy se puede ver como los niños tienen que abandonar sus estudios para trabajar y poder sobrevivir y muchas veces, además, para sostener a sus familias; son múltiples losfactores que causan ésta problemática, entre los cuales se puede nombrar la pobreza de muchos hogares colombianos, el desplazamiento por la violencia, la falta de un adulto o cabeza de hogarresponsable, el abandono del hogar de muchos niños, entre otros. De ésta manera he escogido el problema de los niños trabajadores en nuestro país, ya que es una situación que nos toca a todos aunque para muchossea indiferente.

Después de consultar en Internet sobre dicha situación, he tomado como referencia la página Web de caracol radio y de ella dos artículos que hablan sobre los datos estadísticos delos niños trabajadores en Colombia, ambos del 12 de junio de 2009. El primero, el cual no es tan completo pero me brinda alguna información importante como las formas de explotación infantil, en lasesión de actualidad titulado “ICBF habla de 780 mil niños trabajadores en Colombia”, y el segundo en la sesión de sociedad, nombrado “Habría 1.6 millones de menores trabajadores en Colombia”.

Elsegundo artículo nos habla de más de 1.6 millones de niños trabajando en el país, dicha cifra la ha estimado la COERTI (Corporación Internacional para la erradicación del trabajo infantil) y además…