Conceptos basicos del narcotrafico en mexico

CONCEPTOS BÁSICOS.
USO: aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física y social del sujeto no se detectan consecuencias negativas inmediatas sobre le consumidor ni sobre su entorno. Podemos reconocer que casi todas las personas utilizamos drogas. como de cualquier cosa, de las drogas. Como de cualquier cosa, de las drogas se puedehacer un uso más o menos correcto.
ABUSO: aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física, psíquica y social del sujeto se producen consecuencias negativas para el consumidory/o su entorno. «Mal uso o uso excesivo», cuando sus efectos negativos son superiores a los positivos.
DEPENDENCIA: pauta de comportamiento en la que se prioriza el usode una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes.
DEPENDENCIA FÍSICA: el organismo se habitúa a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia. Este concepto está muyasociado a la tolerancia.
DEPENDENCIA PSÍQUICA: situación en la que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de la droga para producir placer o para evitar malestar. Es más costoso desactivar la dependencia psíquica que la física, ya que requiere introducir cambios en la conducta y en las emociones del sujeto que le permitan funcionarsin necesidad de recurrir a las drogas.
EFECTOS: la alteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida en el organismo, y en el momento posterior es lo que se denomina efecto producido por la sustancia. Estos efectos no son constantes, dependen: las dosis, la vía de administración, la propia persona y el contexto de uso.
ACCIÓN SOBRE EL SNC: por su acción las drogas pueden serdepresoras, estimulante o perturbadoras del Sistema Nervioso Central.
TOLERANCIA: es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad. El punto máximo de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también con cada sustancia, etc.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA: conjunto de síntomas y signos que aparecen cuando se interrumpe la administración de la droga. Los signos y síntomas que elsíndrome representa pueden ser muy variados, normalmente van acompañados de ansiedad y puede derivarse en un cuadro clínico de gravedad.
SINÓNIMOS DE DROGA: fármaco, sustancia, productos psicoactivos, productos químicos, tóxicos y estupefacientes narcóticos.
• Lima, set. 22 (ANDINA).- El narcotráfico pretende obtener poder político tras haber conseguido ya el económico debido a su ilícitaactividad, advirtió la procuradora antidrogas, Sonia Medina, quien dijo esperar que se concrete la propuesta de un pacto ético a fin de evitar su infiltración en los partidos.
“Ellos (los narcotraficantes) a lo primero que aspiran a llegar es a ciertas estructuras del propio Estado. De por sí tienen un poder económico a base del narcotráfico y el lavado de activos, entonces los otros poderes queles faltan son el político para luego tratar de alcanzar el poder social.”
En este sentido, consideró necesario que se concrete un pacto ético que permita a los partidos políticos blindarse contra la eventual penetración de personas vinculadas con el narcotráfico y que no quede como una buena intención.
Un vez plasmada la propuesta, hecha por el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, se verá cuán transparentes son los grupos políticos sobre el manejo de sus recursos, aseveró.
Medina sostuvo que es justamente la estructura del poder político adonde apuntan las organizaciones de narcotraficantes, para penetrarla y hacer uso de ella.
Mencionó, por ejemplo, el caso del suspendido alcalde de Coronel Portillo, en el departamento de…