Costos i (caso de estudio)

Resumen
La presente investigación aborda la Contabilidad de Gestión. Para su desarrollo se han consultado revistas, textos, sitios de Internet, así como información suministrada por las empresas encuestadas a partir de entrevistas realizadas.
El objetivo principal de nuestro trabajo lo constituye el diseño de una metodología para el sistema de costo de una determinada entidad, de modo que seaposible un mejor control material y financiero de los recursos, así como perfeccionar el proceso de toma de decisiones en las distintas áreas, el mismo consta de tres partes fundamentales:

• Un primera parte donde se abordan algunos aspectos teóricos del costo, así como su importancia en su función de instrumento para el proceso de toma de decisiones por parte de los directivos.
• En lasegunda se describen las características el diseño del sistema de costo a partir de la información recopilada.
• Y por último y no menos importante en la tercera se expone la validación de los resultados con vista a la mejora del sistema y la toma de decisiones.

Introducción
El nuevo escenario de la economía cubana considera en materia de dirección continuar la realización de lasacciones que completen e integren una política sustentada en la descentralización de las decisiones, el desarrollo de las relaciones económicas horizontales y el autofinanciamiento empresarial entre otros factores, en un contexto donde el mercado y su red de relaciones y mecanismos económico-financieros regulatorios, ganarán un espacio significativo.
Hoy no podemos conformarnos con una contabilidad decostos, tenemos que ir más allá, hacia la contabilidad de gestión pues la misma sirve de orientación o punto de referencia para todo tipo de decisiones internas contribuyendo a que los responsables se sientan motivados para el seguimiento de los objetivos. La planificación, la acumulación, el cálculo y análisis de los costos constituyen una necesidad imperiosa en los momentos actuales para poderlograr como premisa fundamental alcanzar la eficiencia económica. El costo tiene que ser por tanto un medidor del aprovechamiento de los recursos en el proceso productivo, reflejando el efecto de las desviaciones respecto a lo previsto, además de un indicador para la toma de decisiones.
Después de haber analizado la información de la unidad nos dimos a la tarea de plantearnos el siguiente problemacientífico: El sistema informativo para la determinación de los costos no propicia un eficiente proceso de toma de decisiones gerenciales.
Como objetivo general: Diseñar un sistema informativo que sea capaz de determinar el costo, el cual propicie un eficiente proceso de toma de decisiones gerenciales.

Objetivos específicos:
• Analizar el sistema de costo de la unidad objeto deinvestigación.
• Diseñar un sistema informativo para el Aserrío.
• Validar los resultados obtenidos.
Y para resolver el problema planteado nos trazamos como hipótesis la siguiente:
Si se diseña un sistema informativo para la determinación del costo, éste propiciará un eficiente proceso de toma de decisiones gerenciales.

El aporte práctico de este trabajo es que con el diseño de unametodología para un sistema de costo en la entidad objeto de estudio se podrán brindar datos confiables, así como mejorar el control sobre los recursos y los costos, además de acercarse más a la realidad.

El trabajo lo estructuramos de la siguiente forma:
• Introducción.
• Consideraciones teóricas sobre la Contabilidad de Costo.
• Diseño del sistema de costo.
• Validación de losresultados.
• Conclusiones
• Recomendaciones
• Bibliografía
• Anexos

En esta investigación se utilizaron métodos empíricos como la observación y dentro de ella específicamente las entrevistas y encuestas y los métodos teóricos fueron los históricos, los lógicos y dentro de estos se destacan el dialéctico-sistemático, análisis y síntesis, inducción y deducción.
La bibliografía…