Isotopos

isotopos
Objetivo: Conocer la importancia de los isotopos en nuestra vida cotidiana, asi como saber a fondo como se clasifican y sus diferentes tipos de aplicaciones en la ciencia.
Introducción:
La palabra isótopo, del griego «en el mismo sitio». El físico británico Joseph J. Thomson demostró en 1912 la existencia de isótopos estables pasando neón a través de un tubo luminoso y desviando losiones de neón por medio de campos eléctricos y magnéticos; esto demostró que el elemento estable neón existe en más de una forma. Thomson encontró dos isótopos del neón de números másicos 20 y 22. Numerosos científicos continuaron las investigaciones sobre los isótopos, en concreto el físico británico Francis William Aston, quien gano el premio nobel en 1922 Por su descubrimiento, gracias alespectrógrafo de masas, de los isótopos en múltiples elementos no radiactivos, y por la enunciación de la regla del número entero.

Isótopo

Dícese de los átomos que tienen en el núcleo el mismo número de protones (lo que se conoce como número atómico) pero distinto número de neutrones. Puesto que las propiedades químicas de un átomo vienen determinadas por el número de protones pero no por el deneutrones, dos isótopos tienen las mismas propiedades químicas a pesar de tener núcleos diferentes. La masa atómica de un elemento es una media de las masas de sus isotópos naturales ponderada de acuerdo a su abundancia relativa. Dentro de la notación química la masa atómica se representa con la letra A, y para definir un isótopo se indica con un superíndice situado a la izquierda del símbolo químico. Adiferencia de lo que ocurre con el número atómico, aquí sí es necesario indicar el valor numérico de la masa atómica, ya que un mismo elemento químico puede tener varios isótopos de masas atómicas diferentes.
Por ejemplo, el hidrógeno normal tiene sólo un protón en el núcleo. Se le conoce por ese motivo como protio. Existe un isótopo del hidrógeno, el deuterio, que tiene además un neutrón. Por lotanto, si tiene un protón y un neutrón su número másico (es decir, la suma del número de protones y neutrones) es 2, pero su número atómico sigue siendo 1. Hay otro isótopo del hidrógeno, el tritio, que tiene de número másico 3: posee dos neutrones y un protón.
En lo que sí se diferencian los distintos isótopos de un mismo elemento químico es en su comportamiento frente a los procesos nucleares,pudiendo ser alguno de ellos (como el tritio, o el carbono-14) inestables, es decir, radiactivos.
Clasificación

Estables y no estables
Por lo general la mayoría de los isotopos se descomponen en corto tiempo, ya que su nucleo se fragmenta al no reunir las condiciones estructurales optimas para perdurar, la palabra para referirse a los nucleos que no tienden a descomponerse es “estables”; asi sedice que la mezcla isotópica de los elementos esta formada por isotopos estables. Los isótopos estables son los que no se descomponen con el tiempo y entre ellos se incluyen algunos isótopos de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono y azufre. A los nucleos que se descomponen en corto tiempo se les llama inestables. El proceso por el cual los nucleos se descomponene espontáneamente se llamaradiactividad natural.
Isótopos Artificiales o radiactivos

. Los isótopos radiactivos artificiales, conocidos también como radioisótopos, fueron producidos por vez primera en 1933 por los físicos franceses Irène y Frédéric Joliot-Curie. Los radioisótopos se obtienen bombardeando átomos existentes en la naturaleza con partículas nucleares como neutrones, electrones, protones y partículas alfa,utilizando aceleradores de partículas. Los isótopos artificiales son fabricados en laboratorios nucleares con bombardeo de partículas subatómicas, estos isótopos suelen tener una corta vida, en su mayoría por la inestabilidad y radioactividad que presentan

Algunos isótopos con demasiados neutrones son inestables y tienden a degradarse al formar un isótopo más estable (por lo común se convierte en otro…