El rompecabezas de la mitologia

?EL ROMPECABEZAS DE
LA MITOLOGÍA UNIVERSAL

En la historia, la palabra mitología podemos entenderla como el grupo de mitos o hechos suscitados durante cierto periodo de tiempo. Hechos que fueron reflejados filosóficamente en un diccionario universal por un escritor llamado Rafael Fontán Barreiro en su libro titulado “Diccionario de la mitología mundial”, publicado en el año de 1998.Este libro reúne cuarenta y nueve tipos de mitologías, dentro de las cuales resalta la mitología clásica que ocupa la mayor parte del texto y agrupa la mitología de Grecia y de Roma, y también las más significativas de las mitologías de las civilizaciones: asiáticas, medioorientales, africanas, nórdicas, australianas o americanas.
Para poderle dar un sentido crítico al término hay quecomprender que un mito solo se deja atrapar en su plena relación con los demás, es decir, como una pieza de un sistema el cual forma parte.
Los mismos escritores llegan a un punto en donde contribuyen a encontrar para la palabra “mito” una definición que es muy parecida a la que comúnmente daríamos al vocablo ficción si nos referimos específicamente al mundo de los dioses y héroes.
García Gualexpone su propia definición de mito, la cual ha repetido en constantes oportunidades, la cual dice: “Mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano”.
De esta definición se pueden incluir los elementos que se encuentran en las diferentes mitologías mundiales, se trata de simples relatos ohistorias que se narran en cada pueblo o región, y que con el pasar de los años se vuelve tradición y posteriormente pasa a formar parte de la construcción de su identidad como pueblo o región.
Mito es un término generalmente abierto que no es usado comúnmente en el lenguaje coloquial por la complejidad de su significado, hasta el punto de llegar a ser motivo de discusión entre algunos expertos enla materia, que plantean la dificultad de una definición a la que renuncian, estos prefieren hablar de mitos sin tratar de encontrar un término único sin interpretaciones de valor universal.
En cuanto la palabra “mitología” este tiene sus inicios en los escritos de Platón y dicha palabra posee dos acepciones, las cuales son: la colección de relatos míticos de un pueblo o civilización, elconjunto de sus mitos, o también el estudio de esos mitos y la investigación sobre los mismos.
Es difícil lograr poner orden en cualquier tipo de mitología, ya que es muy diversa la naturaleza de los mitos que la integran. En cada conjunto aparecen los dioses, los inmortales, y junto a ellos, los héroes, personajes semi divinos que raramente alcanzan la inmortalidad.
Geoffrey S. Kirik logroagrupar los mitos griegos en seis distintas categorías, que resulta de gran utilidad al momento de ordenar un legado tan basto y disperso como el de la mitología clásica, a la igual forma para encontrar similitudes con otras civilizaciones en distintas latitudes.
En primer lugar se pueden nombrar los mitos de la cosmogonía, estos narran el comienzo del mundo, así como el recogido por Hesiodoen el comienzo de su Teogonía, o más tarde con las Metamorfosis de Ovidio.
Muchos son los pueblos que intentan explicar con historias o relatos de fijar su explicación con respecto al origen del mundo y del nacimiento de los dioses y de los hombres pero al final la función de poder explicar la realidad circundante a una sociedad muy primitiva y escasa de cultura, es la que mejor justifica elorigen del mito.
El segundo lugar esta conformado por la formación de los dioses del olimpo, que es un repertorio organizado y jerarquizado de dioses y diosas con las más divinas y exquisitas tareas, los mayores son Zeus y sus hermanos, los hijos de Crono: Hera, Deméter, Hestia, Poseidón y Hades.
Los tres hijos varones tras derribar a Crono, su padre, se repartieron equitativamente el…