Asertividad

Muchas veces hemos oído la palabra asertividad; ser asertivos, comportarse de forma asertiva. ¿Pero qué significa esta palabra? Proviene del latín assertus y quiere decir «Afirmación de la certezade una cosa».
Una de las definiciones que utilizamos es la siguiente: Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.
Con base aesto podemos deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente aser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción. Habrá quien piense que estamos hablando de unapostura egoísta, de soltar aquello que nos venga en gana y desentendernos de las consecuencias pero es todo lo contrario, ya que, al expresar rabia es frecuente tender a acusar a la otra persona, exagerar einvolucrarse con las emociones. Para ayudarnos a ser asertivos es importante tener una visión positiva de la vida.
1. Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. Noes un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.
2. Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.
3. Gestionar los sentimientos frente a los demás parano tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.
4. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente,aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.
5. Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.
Estoimplica: Conciencia de la propia valía. Seguridad en uno mismo. Firmeza en las propias concepciones, sentimientos y pensamientos. Expresión del propio Yo.
Pero en concreto ¿cómo es la comunicación…