Crisis economica 2009 origen

INTRODUCCIÓN
Todo empezó cuando en el año 2001, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la RESERVA FEDERAL (FED) redujo su tasa de interés de 6,5% a 1%, con la finalidad de facilitar los créditos, “Poner dinero en la calle y reactivar la economía norteamericana”.
La banca de EEUU relajó al máximo su política de concesión de préstamos, llegaron a conceder hipotecas con el finde comprar viviendas sin cuestionar sobre los ingresos, ni depositar una entrada.
El precio de las viviendas empezó a subir, lo que llevo a muchos a la especulación. El fenómeno es conocido como “burbuja inmobiliaria” e hizo ricos a muchos.
Una de las formas de crédito que se dio en esta época fueron las hipotecas subprime, que consistían en prestarle dinero a una persona con un mal historialcrediticio.
Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, asícomo una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define como dos trimestres consecutivos de decrecimientoeconómico.1 Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas fuentes, la crisis podría finalizar en 2010.

CRISIS ECONÓMICA ACTUAL
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos delmundo.
A partir del 2004, la FED empezó a subir la tasa de interés como una medida para frenar la inflación. Obtener créditos ya no fue tan fácil, la demanda de viviendas cayo y, con ella los precios.

Esto duro hasta el 2004, a partir de ese año, la reserva federal de los EEUU, sube los tipos de interés para poder controlar la inflación que estaba a las puertas, de ese año hasta el 2006, eltipo de interés subió del 1% al 5.25% . Esto convirtió el crecimiento anterior del precio de la vivienda en un fenomenal descenso sostenido. (1)
La atención de todo el mundo esta centrada en la situación económica que hemos estado experimentando a partir de septiembre del 2008, donde las bolsas de valores de los principales países del mundo han colapsado, estamos en la mayor contracción delcomercio global en 60 años. Según la Organización Mundial del Comercio se espera que el comercio mundial se contraiga en un 9% este año, luego de que en la última década había venido creciendo en un promedio del 5% anual. También nos encontramos, según cálculos del Fondo Monetario Internacional con la primera contracción economía mundial en los últimos 60 años, no solo los países desarrollados hanexperimentado una contracción mundial económica, sino muchos países en desarrollo.
La mayoría de los países desarrollados están experimentando ya o están a punto de experimentar un desempleo de dos dígitos. El caso de España que yo se que es un país muy importante para Bolivia, puesto que muchos bolivianos se encuentran en ese país trabajando y envían remesas a sus hogares, en el caso de España esuna dramática tasa de desempleo que amenaza en llegar a los próximos meses al 20% de desocupación, en EE.UU. la tasa de desempleo coquetea con el rango del 9% y ya muchos economistas se preparan para ya la posibilidad de que el desempleo alcance los dos dígitos algo que no se ve en Estados Unidos hace mucho tiempo.
El panorama económico es desolador, la mayoría de los especialistas en estos…